1

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
1
Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de launión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esquiva, en reclamación guano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua poracuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución gran colombiana.
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con lacual se implementó y reglamentó su creación.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
2
Colombia, Venezuela, ecuador y panamá
Foto
Presidente
Periodo
Tipo de Asunción
OcupaciónSimón Bolívar
7 de diciembre de 1819 - 4 de mayo de 1830
Elecciones indirectas
General Militar

Francisco de Paula Santander
7 de diciembre de 1819 - 20 de febrero de 1827
Presidente encargado
Militar Jurisconsulto











Domingo Caycedo
4 de mayo de 1830 - 13 de junio de 1830
Presidente interino
Militar y Político

Joaquín Mosquera
13 de junio de 1830 - 5 de septiembre de 1830
Eleccionesindirectas
Jurista, Militar, Estadista y Político

Rafael Urdaneta
5 de septiembre de 1830 - 3 de mayo de 1831
Presidente interino
Militar y Político

Domingo Caycedo
3 de mayo de 1831 - 21 de noviembre de 1831
Elecciones indirectas
Militar y Político


3
Las causas de la disolución de La Gran Colombia fueron:
1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.2. La guerra de la independencia había arruinado el país.
3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.
4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.
5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.
6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña deliberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana

4p
Como bien sabemos francisco de Paula Santander y Simón Bolívar no solo fueron personajes vitales para el logro de la independencia de colombiana del poder monárquico de España sino que además fueron de gran importancia e pinfluencia para la consolidación yfortalecimiento de la nueva nación que surgía.

Tras la independencia de la nueva granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el congreso de angostura se creó la gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de naciones que comprendía lo que hoy es Colombia, Venezuela y Ecuador.

En el congreso de Cúcuta se volvió a ratificar la constituciónde la gran Colombia, siendo bolívar declarado presidente y Santander nombrado como vicepresidente, sin embargo, Simón bolívar aún no había concluido su labor libertadora y a causa de la necesidad de continuar su campaña se vio obligado a abandonar la gran Colombia, dejando así al vicepresidente Santander a cabeza de la nación en surgimiento.

Si bien Santander y bolívar compartían el sueño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS