1

Páginas: 36 (8802 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

VIDA Y COSTUMBRES EN
LA PREHISTORIA
ANA MARIA GONZALEZ MARTIN





CAPITULO PRIMERO
LA APARICIÓN DEL HOMBRE


INTRODUCCIÓN.

Georges-Edouard Lemaitre, un sacerdote católico bel-ga que nació en 1.894, formuló en 1.931 una teoría cos-mogónica (Gamow la completaría en 1.946) según la cual el Universo había comenzado con la repentina ex-plosión de un átomo pri­mitivo. Años después y basán-dose enla teoría del P. Lemaitre, el científico norteame-ricano Edwin P. Hubble confirmaría la teoría con sus observaciones directas y con el aporte de nue­vas inves-tigaciones: en una hipótesis antitética a la doctrina de Newton, afirmaba que el universo actual había surgido de un cosmos único que estalló en pedazos, que tien-den a alejarse cada vez más unos de otros. Desde en-tonces hasta hoy, estateoría ha sido aceptada y segui-da por muchos astrofísicos, que dicen que hace 15.000 millones de años el Universo era una masa caliente y densa, compuesta por materia, gases y partículas. En un determinado momento se produjo una gran explo-sión, a la que dichos autores llama­ron Big-Bang: por ello, esa hipótesis es conocida como la «teoría del Big-Bang». Esta explosión hizo que miles de par­tículasin-candescentes se desprendieran de aquella masa infor-me y viajaran por el espacio a lo largo del tiempo, agru­pándose luego entre sí para formar nebulosas, galaxias y planetas. Muchas de esas partículas acabaron atra-yéndose entre sí, aglutinándose y dando origen al pla-neta Tierra y a los otros que forman el Sistema Solar; del mismo modo se originaron también otros sistemas.
Los investigadorescalculan la edad de nuestro pla-neta en 4.500 millones de años, y estiman que hace 3.300 millones se iniciaron los cambios que los exper-tos han formulado y orga­nizado en cinco Eras Geológi-cas o períodos: el Arcaico (hace 3.300 millones de años), el Primario o Paleozoico (hace 300 millones de años), el Secundario o Mesozoico (hace 150 millo­nes de años), el Terciario o Cenozoico (hace 73 millonesde años) y el Cuaternario o Antropozoico, desde hace 2 millo­nes de años, si bien algunos autores consideran que su duración puede elevarse a 3 o 4 millones de años antes de nuestro tiempo. Estos períodos o Eras Geológicas, a su vez, se subdividen en subperíodos, de los que algunos gozan de fama universal debido a pelí-culas de éxito como Parque Jurá­sico, de Steven Spiel-berg.
Todo lo que seexplica a lo largo de este libro se re-fiere exclusivamente a acontecimientos o eventos acae-cidos en el Cuaternario, el último de los períodos geoló-gicos. A lo largo de sus páginas se explica y describe, con rigor científico y la profundidad necesaria, la vida y evolución de los distintos ani­males (antropomorfos, ho-mínidos y humánidos) que dieron origen al hombre ac-tual, mostrando cómo vivieronaquellos hombres primi-tivos que desarrollaron su utillaje o instru­mentos a partir de las rocas, los huesos, las ramas y cualquier otro ele-mento que encontraban a su alcance; esta extensa eta-pa es la que los historiadores denominan Prehistoria. Este libro tiene por objeto el estudio de la evolución cul-tural (y material, pues ésta es la expresión de aquélla) de estos primi­tivos desde el tiempomás lejano, y la descripción de su vida en función del clima y el medio en que vivían, y de los instru­mentos que tenían. Fue en el siglo XVIII, cuando el alemán Johann-Joachim Win-ckelmann inició estudios de Arqueología con el fin de conocer y reconstruir las civilizaciones perdidas; con ello iniciaba un duro y esperanzador trabajo, que culmi-na­rían los arqueólogos del siglo XIX al encontrar enel Oriente Pró­ximo (al que los norteamericanos llaman equivocadamente Oriente Medio) las primeras muestras y documentos de las civilizaciones antiguas escritos en barro cocido, en piedra, en már­mol o en rocas calcá-reas; pero, a la vez, se iban hallando otros restos no es-critos mucho más anteriores. Aquellos primeros tex­tos escritos pertenecen a la Historia, una ciencia a la que hicie­ron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS