1

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

EL MEDIO GEOGRÁFICO Y EL DESARROLLO GEOHISTÓRICO DE LOS PUEBLOS


El NÚCLEO GEOHISTÓRICO es el espacio natural, favorable por las comunicaciones y las corrientes del tráfico, de donde ha surgido el ímetu creador de una cultura o de un Estado . Ejms: Cusco en el Antiguo Perú y Lima Metropolitana, en el Perú Contemporáneo.

NÚCLEOS GEOHISTÓRICOS DEL PERÚ

La realidad geohistórico del país,señala que han existido dos núcleos eficaces desde donde se ha desarrollado el Perú Antiguo y el Perú Contemporáneo .
El Núcleo Geohistórico del Perú antiguo surgió en la Cordillera Andina de la Sierra . Fue un núcleo terrestre continental, y sus centros primigenios fueron Chavin, Tiahuanuco y el Cusco, su máxima expresión.
El Núcleo Geohistorico del Perú Contemporáneo escostero y marítimo; lo constituye LIMA METROPOLITANA, que surge como capital del Virreinato en la conquista y extiende su predominio hasta el momento presente.
Nuestro proceso histórico ha generado un sistema geopolítico invertebrado compuesto por un conjunto de ejes in intercomunicación en la dirección de los meridianos y de soldadura en la de los paralelos; y un esquema dezonificación constituido por un núcleo principal geohistórico.



































NÚCLEOS GEOHISTÓRICO EN AMÉRICA DEL SUR

Los Núcleos Geohistóricos Sudamericanos están ligados a las posiciones próximas a las costas marítimas, por haber sido el mar, en otro tiempo, el único medio de comunicación con las potencias colonizadoras . Aún Bogotá y Quito, ciudades ubicadasen la Cordillera , miradas en el conjunto del mapa de América del Sur, aparecen en su periferia . La aviación está modificando en esta parte dicho panorama y, a su vez, creando una nueva tendencia al emplear este medio para penetrar en el Hinterland en busca de la ocupación del territorio político que les pertenece.

La colonización, la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica, conspiración para moldear una América Latina esencialmente marítima, de espaldas a la América Latina Continental . Su desarrollo económico, político y demográfico sigue siendo periférico, costero; alejado y desvinculado del Hinterland, sin penetrar profundamente en el interior, en el inmenso vacío e interconectar las grandes Cuencas del Orinoco , el Amazonas y el Plata ,iniciando una fase expansiva de estructuración de nuevos Núcleos Geohistóricos Continentales en el hinterland sudamericano.

A continuación, citaremos a los principales núcleos de América del Sur.

a. Argentina: El núcleo geohistórico dominante en Argentina es Buenos Aires, en la vasta llanura o pampa Argentina.

b. Bolivia : Su núcleo geohistórico dominante es La Paz, centro rectordel país, en plena meseta altiplánica.

c. Brasil: El núcleo geohistórico dominante en el Brasil en es el triángulo constituido por Río de Janeiro – San pablo – Bello Horizonte, donde se encuentra la mayor concentración demográfica y económica y la más densa red de comunicaciones ferroviarias camineras.

d. Colombia : En la parte central andina de su territorio se ubica elnúcleo geohistórico dominante de Colombia , constituida por el triángulo Bogotá – Cali- Medellín, que concentra más del principales industrias , vías y medios de comunicaciones e instituciones culturales del país.

e. Ecuador : Su principal núcleo geohistórico es Quito , el corazón terrestre del Ecuador , cuya proyección a lo largo del valle interandino ha facilitado la formaciónde importantes ciudades andinas : Ambato, Riobamba y Cuenca .

f. Chile: El núcleo geohistórico dominante lo constituye el VALLECENTRAL donde se localizan las ciudades más importantes del país : Santiago , Valparaíso y Concepción.

















































INFLUENCIA O INFLUJOS GEOPOLÍTICOS

Esta influencia la ejerce la Naturaleza, e Clima , el Reino compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS