1

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
UNIDAD: IMPORTANCIA DE SABER COMUNICAR

Una pregunta: ¿cuántas veces comunicamos algo y los demás lo interpretan en forma muy diferente a lo que esperábamos?, ¿cuántas veces al hablar y al escribir empleamos términos inapropiados que, al final, hacen que el mensaje no sea claro, sino más bien, ambiguo, difuso?, ¿cuántos conflictos personales se generan a partir de un malentendido? Por estarazón, es fundamental tener la capacidad de expresarnos y comunicarnos de forma eficiente con los demás, para lo cual, es necesario mejorar nuestras habilidades para la comunicación.
Las estadísticas demuestran que tanto hombres como mujeres, empleamos la mayor parte de nuestro tiempo útil en tareas que se engloban dentro del área de la comunicación. Por ejemplo, se calcula que ese tiempo representa el90% de nuestra vida cotidiana y se distribuye de la siguiente manera: 45% escuchando, 30% hablando, 16% leyendo y 9% escribiendo. Por tanto, la comunicación se convierte en el eje central sobre el que giran las relaciones humanas y, por consiguiente también laborales, con nuestros clientes, nuestros jefes, compañeros, por ejemplo.
Eso sí, hay que saber distinguir entre comunicación einformación, dos términos que, con frecuencia, se confunden. La información se limita básicamente a la transmisión de datos de un emisor a un receptor, mientras que la comunicación comprende un proceso mucho más complejo, que se relaciona con el intercambio de ideas y conocimientos, a partir de los cuales, se genera una respuesta o “feedback” por parte de la persona que recibe dicho mensaje.
Es innegable queel saber comunicarse bien con los demás, constituye una de las claves por excelencia para tener éxito. Ya sea para vender nuestros productos o servicios, conseguir un nuevo trabajo, dirigirnos a los demás, o simplemente para interpretar lo que alguien nos quiere decir.
No hay que olvidar que más allá de las múltiples posibilidades que la comunicación introduce en el ámbito laboral y personal, esprobable que su mayor aporte sea transmitir conocimiento, permitirnos conocer la opinión y la verdad del otro, la realidad de nuestra empresa, así como de todo lo que nos rodea. Sólo de este modo podremos enriquecer y mejorar nuestras relaciones, no sólo laborales, sino humanas. Otro aspecto relevante es que las palabras deben ser dichas en el momento justo, con el significado justo y en elentorno justo, para que, con posterioridad, el emisor pueda darles el valor o el peso al hecho de haberlas dicho.
Recomendaciones
a) No ser escueto, ni repetitivo
Cuando reiteramos nuestro mensaje dando demasiadas explicaciones, una y otra vez, nuestro interlocutor puede sentirse menospreciado, como si pensáramos que no es capaz de entenderlo. Siempre es posible plantear algo sumamente profundo ysignificativo, pero de manera sencilla, sin tantas aclaraciones y repeticiones.
b) Ser concreto
Para conseguir que nuestra comunicación sea efectiva, tenemos que expresarnos de manera específica y clara. Dejar de lado las ambigüedades y generalizaciones y decir exactamente lo que queremos. Si nos expresamos sin rodeos, el efecto será mucho mejor.
c) No volver atrás
Nada bueno se obtiene al traer alpresente asuntos del pasado y volver sobre antiguas rencillas. Es cierto que el pasado puede servirnos mucho y mostrarnos el camino a seguir, pero siempre y cuando estemos dispuestos a considerarlo de una forma positiva, es decir, tratando de aprender de él. Rememorar una y otra vez aquello que sucedió, sin intenciones de captar la “lección” implícita, no trae buenos resultados.  

d) Buscar eltiempo y el espacio justos para hablar
Es obvio que hay temas que no se pueden abordar en cualquier sitio. Cuando tengamos que comunicar algo difícil a otra persona, lo mejor es hacerlo en privado. Por el contrario, si vamos a felicitar a alguien, es recomendable hacerlo en público, donde los demás puedan escuchar también. No es necesario halagar en exceso, pero si lo hacemos de forma natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS