1

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

1.2. Teoría del comportamiento del consumidor

Las preferencias son los gustos y aversiones de una persona.
Hay tres supuestos fundamentales acerca de las preferencias en la teoría del consumidor:1) Las preferencias no dependen de los precios de los bienes.
2) Las preferencias no dependen del ingreso.
3) Más de cualquier bien es preferible a menos de ese bien.
 
Los dos primeros supuestossignifica que sólo porque el ingreso o el precio de un bien aumente o disminuya, la gente no decidirá súbitamente por una de esas razones, y no por eso le gustará un bien en particular más de lo que legustaba antes.

Un mapa de preferencias consiste en una serie de curvas de indiferencia, como las siguientes.
 









La curva de indiferencia es una línea que muestra todas las combinaciones dedos bienes que proporcionan al consumidor igual satisfacción. La curva de indiferencia de la figura muestra todas las combinaciones de cine y refrescos que dan a una persona da igual satisfacción. Las curvas de indiferencia nunca se interceptan.
 Suponemos que cada consumidor tiene, dentro de su cabeza un medidor de la utilidad que mide lo feliz que es. Según este modelo, cada consumidor demandala cantidad de todos los bienes y servicios que maximiza su utilidad, dados los límites que impone su ingreso. A esta unidad de medida le llaman tradicionalmente utiles.










El mejor puntopermisible, el puno c en este ejemplo, tiene dos propiedades. Se encuentra en: La restricción presupuestaria y La curva de indiferencia alcanzable más alta.
La utilidad total es el beneficio osatisfacción que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios. Más consumo proporciona más utilidad total.
 La utilidad marginal es el cambio de la utilidad total que resulta del aumento de una unidadadicional en la cantidad consumida de un bien. UMg = Delta utilidad total = ΔUT
Delta cantidad del bien ΔQ
Ley de utilidad marginal decreciente.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS