1

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

1.13 CUESTIONARIO

1. ¿Qué es matemática financiera?
Siendo un campo de las matemáticas aplicadas, es posible hablar de dos tipo de operaciones financieras, simples, con un solo capital y complejas.
Las matemáticas financieras, estudian el valor cronológico del dinero, preocupada por conocer el valor económico de los flujos de caja en un tiempo determinado.

2. ¿Por qué esimportante la matemática financiera?
Es importante, porque permiten ser aplicadas a la vida cotidiana,
Todos como seres que tomamos decisiones que afectan las cuestiones económicas, debemos analizar los factores que conlleva dicha decisión económica y por esto, es que se han creado herramientas y modelos matemáticos para poder realizar predicciones financieras.
3. Defina el término valor deldinero en el tiempo
El dinero como moneda de un país, se valoriza a través del tiempo, siendo pactada una tasa de interés con anterioridad a la inversión del mismo.

4. ¿Qué es interés?
Se le llama interés a los distintos tipos de índice que se emplean en la medición de rentabilidad de los ahorros o que se incorporan al valor de un crédito.

5. ¿Es posible sumar cantidades monetariasubicadas en diferentes partes del tiempo? ¿Por qué?
No se pueden sumar cantidades de dinero en diferentes partes del tiempo, porque no son iguales

6. ¿Qué factores de carácter económico y financiero afectan el interés?
Es posible que el interés se vea afectado por la inflación, las cifras de empleo, la balanza comercial, etc.

7. ¿Qué es inflación?
Es el proceso económico provocado por eldesequilibrio que hay entre la producción y la demanda; lo que ocasiona una subida de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y a su vez, una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o utilizarlos.

8. ¿Qué es el índice de precios al consumidor- IPC?
El IPC es un índice con el que se valoran los precios de los productos de la canasta familiar, que sedetermina por la encuesta de los presupuestos familiares en cierto grupo de consumidores y las variaciones de los precios a través de un tiempo determinado. En realidad mide los cambios en el nivel de los precios que puede ser positivo cuando indica un incremento en los precios, o negativo cuando hay caída de los precios.

9. En Colombia, ¿Qué entidad gubernamental está encargada de calcular lainflación?
En Colombia, el DANE se encuentra encargado de su medición y cálculo.

10. Qué es riesgo?
E riesgo en términos financieros, es la probabilidad de que pueda ocurrir un evento que pueda tener una consecuencia financiera negativa para una entidad.

11. Presente las clases de riesgo
Riesgo de crédito: cuando una de los participantes en un contrato financiero no asumen sus obligacionesde pago.
Riesgo de liquidez: cuando uno de los participantes en el contrato, tiene activos pero no posee la liquidez suficiente para asumir sus obligaciones.
Riesgo de mercado: Lo encontramos en las operaciones de los mercados financieros:
a. Riesgo de cambio: Corresponde al cambio en los precios de las monedas extranjeras y tiene sentido cuando la moneda extranjera utilizada sube de valor,ocasionando un mayor costo en la operación.
b. Riesgo de tasas de interés: Se refiere al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado.
c. Riesgo de mercado: Es el riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera a consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera., en el que tendrán éxito aquellas empresas con capacidad empresarial y de gestión,así como, con capacidad de anticiparse al futuro y a las necesidades de los consumidores.
Y finalmente, otra variedad de riesgos financieros como lo son: riesgo operacional (al utilizar sistemas inadecuados), riesgo legal (cambios legales), riesgo de insuficiencia patrimonial ( no disponer del capital suficiente para el nivel de las operaciones)

12. Explique la siguiente afirmación “a mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS