1

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Primera evaluación historia del pensamiento jurídico.

1) Exponga el argumento del ergon que Platón elabora en República y responda:
a. Cuál es su diferencia con el de Aristóteles.
b.Cómo se configura en torno a él la idea de justicia.
2) Explique en detalle y comente el siguiente párrafo de Ética Eudemia (1214b9):
“Todo el que es capaz de vivir de acuerdo con su propia elección(proairesis) debe fijarse un blanco para vivir bien y, manteniendo sus ojos en él, regular todos sus actos (pues el no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad)”.
3) Explique en qué sentido sepuede interpretar este extracto del libro primero de la Política de Aristóteles. Preste especial atención al énfasis en el lenguaje y la naturaleza:
“El por qué sea el hombre un animal político, másaún que las abejas y todo otro animal gregario, es evidente. La naturaleza –según hemos dicho- no hace nada en vano; ahora bien, el hombre es entre los animales el único que tiene palabra”.
4) En elCritón, Sócrates hace hablar a las leyes. Explique por qué lo hace y relaciónelo con el problema de la expertiz.
Desarrollo.
1.- El argumento presentado por Platón en “republica” a favor de lapredisposición natural o “ergon” consistía en que, para el bien de la polis o mejor dicho para que la polis pueda alcanzar el bien común, cada uno de los ciudadanos o integrantes de la polis debe cumplir conel rol que le fue dado de forma natural dentro de esta, y de esta forma se alcanzará el bien común.
a.- La diferencia con Aristóteles radica en que, para Aristóteles, el argumento del ergon sebasa en la idea de los que son naturalmente esclavos, es decir, quienes nacen para ser mandados y obedecer y tienes la capacidad física y mental para eso, y los que nacen para ser amos, es decir,quienes nacen con la capacidad de participar y ser parte del razonamiento a pesar de no tener capacidades físicas.
b.- Se da por entendido que la justicia es una cara de la idea del Bien, y como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS