1

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
HISTORIA DE MEXICO II

RAMON PARAMO

14-09-15

LITZY MAGALI ORTIZ APARCIO

326

1.- Compara las ideologías Criollas del México Independiente, ¿con que partidos de hoy se caracteriza?
-El Partido Libera fue un político mexicano fundado a principios del siglo XIX .Al consumarse la Independencia de México en 1821, la vida política mexicana estuvo alterada por constantes pugnas entre liberales yconservadores. ¡El Partido Liberal promulgó la Constitución Federal de 1857 que, junto con el Plan de Ayutla (1854) y otras reformas liberales, polarizó la sociedad mexicana, hasta derivar en la Guerra de Reforma(1857-1861),3 la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867) y el Segundo Imperio Mexicano (1863–1867). Se oponía a un régimen aristocrático y oligárquico, como querían losconservadores, y proponía un gobierno federalista y sin distinción de clases. Esto se asemeja hoy en día al partido del PRI que es considerado liberal, ya que, es progresista, tolerante, da la libertad de conocimientos y de creencias y los promueve.
- El Partido Conservador fue un partido político mexicano que buscó conservar la organización y valores coloniales, tanto en el gobierno como en lasociedad. Aunque como partido fue fundado en 1849, luego de la derrota de México en la guerra con Estados Unidos, su ideología descendió directamente de los jesuitas expulsados del país en el siglo XVIII, del criollismo surgido entonces y estuvo fuertemente influenciada por el pensamiento europeo. En realidad es un partido conservador en lo social pero liberal en lo económico y político. Laargumentación del PAN es que esos temas son cuestión de doctrina y su postura no puede cambiar porque sería traicionar los principios que le dan origen.

2.- ¿Qué es centralismo y federalismo?
El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desdeel gobierno central. 
Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un Estado federal central.
3.- Menciona al menos cuatro invasiones o incursiones extranjeras a México a medados del siglo XIX
Invasión de Barradas (1828-1829)

Es el último intento de reconquista por parte de España a laNueva España, llevado a cabo por el capitán Isidro Barradas bajo las órdenes de Fernando VII una vez restituído en España tras la Invasión Francesa de 1808. Durante esta época se vive un gran caos político en México, sin embargo el presidente Anastasio Bustamante manda al general Antonio López de Santa Anna a luchar en contra de Barradas y gana importantes batallas en Tamaulipas y Veracruz.Finalmente, y diezmadas las tropas españolas por la fiebre amarilla, se firman en 1829 los tratados de paz y España reconoce oficialmente la Independencia de México. Esto le da un gran impulso a la identidad nacional del joven México, pero sigue la inestabilidad entre conservadores y liberales.
Primera Intervención Francesa (1838-1839) "Guerra de los Pasteles"

Al adquirir México la Independencia deEspaña, varios países, entre ellos Francia, buscaron pretextos para invadir el territorio nacional y así, escudado bajo las réplicas de un pastelero insatisfecho por las revueltas sociales fuera de su local, el representante de Francia en México, Antoine Deffaudis, declaró un bloqueo comercial hasta que el gobierno mexicano pagara $600,000 a Francia por los destrozos en la pastelería. EntoncesFrancia bombardeó el Puerto de Veracruz y la tensión entre ambos países creció, por lo que el presidente Anastasio Bustamante tuvo que pagar el dinero requerido para que las tropas de Charles Baudin detuvieran su invasión al país y así acabara la guerra. Entre las consecuencias se encuentran las posteriores intervenciones de Estados Unidos y Francia y la pérdida del dinero solicitado por Francia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS