1

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
1)RESULTADOS

  La Reacción producida por el sodio + agua fue un poco fuerte, se produjo una explosión que después de convirtió en una llama y posteriormente solo humo, fue una reacción rápida pero fuerte teniendo en cuenta que la cantidad de químico que usamos fue poca.
  La Reacción producida por el potasio no fue tan fuerte, solamente se produjo una expulsión de humo bastante blanco yespeso, pero no se vio una reacción como la que vimos con el sodio. Fue más bien una reacción tenue.
  Las dos reacciones son reacciones exotérmicas puesto que liberaron calor el cual lo sentimos al tocar los tubos de ensayo durante la reacción en curso.


ANALISIS


$  La explosión del sodio con el agua es debida a la generación de Hidrogeno en la misma, y con la consecuente energía liberada por lareacción exergónica se pueden producir explosiones del hidrogeno generado. 

$  El potasio sólido reacciona violentamente con el agua, pero ojo: Reacciona mas no explota como lo hizo el sodio. Esto sucede porque generalmente el potasio sólido se ha de conservar sumergido en algún tipo de aceite o incluso en queroseno liquido.


CONCLUSIONES

(1) Los elementos pertenecientes al mismo grupo, en estecaso los alcalinos reaccionan todos de forma explosiva con el agua ya que se desprende hidrogeno, un gas explosivo e inflamable.

(2)  La reacción que vimos con el sodio y el agua fue debido a la gran reactividad que este tiene con el H2O, ya que incluso puede llegar a reaccionar tan solo con la humedad del aire y el sodio al reaccionar con el agua genera un hidróxido el cual encendió la llama.(3)  El sodio “exploto” a diferencia del potasio que no hizo esto, pero si la cantidad de potasio hubiese sido mayor probablemente la reacción habría sido bastante mayor a la del sodio.

(4)  Los dos elementos reaccionan de una forma indirectamente proporcional puesto que el potasio es mas fuerte químicamente hablando pero no explota como el sodio lo hizo.

2)
Al reaccionar con agua, estos metalesforman hidróxidos.
Son metales blandos.
 Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.
Los metales alcalinos son de baja densidad.
Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos
 (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro.
Estos metales son los más reactivosquímicamente, por ello, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales.
Su configuración electrónica muestra un electrón en su capa de valencia 
Son muy electropositivos: baja energía de ionización. Por tanto, pierden este electrón fácilmente (número de oxidación +1) y se unen mediante enlace iónico con otros elementos.
En estadosólido forman redes cúbicas
Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad.
Presentan efecto fotoeléctrico con radiación de baja energía, siendo más fácil de ionizar el cesio. La reactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio los más reactivos del grupo.
Los metales alcalinos se recubren rápidamente de unacapa de hidróxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrógeno que, debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente).
También reaccionan con el vapor deagua del aire o con la humedad de la piel.
Son reductores poderosos, sus óxidos son básicos así como sus hidróxidos. Reaccionan directamente con los halógenos, el hidrógeno, el azufre y el fósforo originando los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes.
Casi todas las sales son solubles en agua, siendo menos solubles las de litio.
Se emplean como refrigerantes líquidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS