1

Páginas: 49 (12018 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

1.1 Antecedentes-
La salud, al igual que la educación, es uno de los pilares básicos de la inversión en "Capital humano". Además, en razón de sus especiales características y complejidades, plantea desafíos adicionales desde el punto de vista de la inversión eficiente y equitativa.
Varios elementos intervienen para hacer más compleja la correcta decisión de invertir en salud. En primer lugar,por tratarse de un servicio básico el acceso por parte de los grupos más pobres impone un tratamiento especial a su financiamiento. En segundo lugar, la salud como tal constituye un "bien público" y presenta externalidades positivas que muchas veces no son estimadas correctamente. Por ultimo, la búsqueda de mejores servicios a costos asequibles para la mayoría de la población, demanda una cuidadosay bien balanceada dosis de intervención estatal y participación del mercado
La esperanza de vida al nacer ha aumentado en forma extraordinaria durante los últimos 40 años. Los mejores niveles de salud con que cuenta actualmente la población, se han traducido no sólo en aportes directos al aumento del bienestar, sino también en las enfermedades de los niños por inasistencia a la escuela. Laorganización en la entrega de prestaciones de salud a la población es de tipo piramidal, considerando en la cúspide establecimientos de alta complejidad (atención terciaria) y en la base unidades de baja complejidad (atención primaria).
terciaria brindan atención cerrada especializada y compleja. En ellos se lleva a cabo la mayor parte de las actividades de investigación clínica, formación deprofesionales y capacitación. Por lo general se sitúan en las grandes ciudades. Por el tipo de atención especializada son de baja cobertura.

Figura: La pirámide del sector salud.

[pic]

Al centro de la pirámide se ubican los establecimientos hospitalarios de mediana complejidad y los centros de atención abierta terapéutica y de diagnóstico, especializados. Estos establecimientos se ubican en ciudades detamaño intermedio. Los hospitales en general tienen entre 100 y 400 camas, atienden a poblaciones entre 50.000 y 200.000 habitantes, y comprenden servicios de medicina, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología y odontología. También prestan servicios de anestesiología, radiología y laboratorio clínico.

Estos hospitales efectúan la referencia (derivación) de los casos que requierenhospitalización en el nivel terciario y a su vez, los centros de atención abierta de este nivel son referencia para los hospitales de su mismo nivel.

Figura: Cobertura y derivación en el sector salud
[pic]

En la base de la pirámide se encuentran tres tipos de establecimientos que brindan atención primaria, es decir, de baja complejidad y por ende de amplia cobertura. Aquí se encuentran los puestos de saludrural que atienden a pequeñas localidades rurales, cuentan con rondas médicas periódicas de atención de la población y disponen de un auxiliar paramédico en forma
permanente.

También se ubican en este nivel los centros de salud primarios tanto urbanos como rurales. Se localizan en áreas rurales de más de 10.000 personas y en áreas urbanas. Estos establecimientos entregan atención abierta yconstituyen el primer nivel de referencia de los pacientes hacia niveles de atención más complejos.

En este mismo nivel se encuentran establecimientos de atención cerrada. Generalmente se ubican en áreas rurales de unos 10.000 habitantes, cuentan con 30 camas indiferenciadas, un médico y paramédico de medicina general, cuentan con las 4 especialidades básicas, desarrollando la cirugía de carácterbásico solamente. Cuentan con atención de urgencia.

1.2 Planeamiento del problema.-

En la actualidad los hospitales de la ciudad de Sucre no cuentan con una estructura organizacional adecuada ni los recursos humanos necesarios para la atención de un hospital del niño en la ciudad que agudizan los riesgos hospitalarios.
Si este problema persiste los coeficientes de mortalidad en niños menores a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS