1

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
La decisión de acometer un proyecto implica una estructura de individuos que aportan sus conocimiento, habilidades y trabajo, así como organizaciones, sean éstas empresas u otras instituciones, que aportan medio materiales y financieros y las disponibilidades de sus recursos humanos para el desarrollo del proyecto. La estructura organizativa del proyecto establece normalmente de acuerdo con lapolítica de la organización originaria y las condiciones particulares del proyecto, los directores de proyectos tienen asegurado con una estructura adecuada para el alcance del proyecto, por el tamaño del equipo, por la división de autoridad y responsabilidad en la organización.
En la gestión de los recursos humanos, la selección del personal para los equipos de proyectos es una pieza clave y éstase plantea según las descripciones del puesto de trabajo, la función y las referencias previas del personal. Los recursos humanos son muy importantes a la hora de explicar el logro de ventajas competitivas sostenibles frente a los competidores. De hecho, en los últimos años, el personal de las empresas ha pasado de ser considerado solo como un elemento de costes, a ser uno de los activosestratégicos más importantes, especialmente en las empresas de servicios en las que la calidad percibida por el cliente depende mucho de los conocimientos y habilidades de los empleados.
La gestión de los recursos humanos consiste en el conjunto de prácticas, técnicas y políticas que buscan la integración y la dirección de los empleados en un proyecto de manera que éstos desempeñen sus tareas de formaeficaz y eficiente y se consignan los objetivos propuestos.
Se puede definir un proceso de Dirección de Proyectos, como el conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir servicios, personal, instalaciones y equipos, habilidades y metodologías de gestión, recursos financieros. Los procesos pueden ser tantoprocesos relacionados con el producto del proyecto como con la gestión del proyecto.
Los procesos de producto son los que crean y especifican el proyecto. Están íntimamente relacionados con el ciclo de vida y varían según el sector industrial.
Los procesos de gestión o dirección de proyecto. Son aquellos que organizan, describen y permiten gestionar el trabajo del proyecto. A diferencia de losanteriores son aplicables a la mayoría de los proyectos aunque con diferente nivel de relevancia.
La marcha de ambos tipos de procesos puede ser analizada mediante la evaluación de las salidas de los procesos en momentos adecuados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, de acuerdo a criterios predefinidos. La dirección de proyectos puede entenderse como un conjunto de procesos interdependientes que,si son desarrollados y ejecutados de manera integrada y coordinada, permiten alcanzar los objetivos planteados. De acuerdo con el estándar PMI, los procesos de dirección de proyectos pueden ser organizados en los cinco grupos siguientes, constando cada uno de ellos de uno o varios procesos:
Procesos de iniciación, para autorizar el comienzo del proyecto en sus fases.
Procesos de planificación,para definir y refinar objetivos, selección de la mejor alternativa del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos para el proyecto.
Procesos de ejecución, para coordinar todo tipo de recursos necesarios para llevar a cabo el plan desarrollado en los procesos de planificación.
Procesos de control, para asegurar que se alcanzan los objetivos planteados mediante la supervisión y medición delrendimiento.
Procesos de cierre, para aceptar el proyecto o una de sus fases y proceder además al cierre ordenado del mismo.
Estos grupos de procesos están relacionados, de manera que las salidas de algunos de ellos constituyen las entradas de otros. En muchas ocasiones los procesos son iterados. Por ejemplo, aunque la planificación preceda a la ejecución, una vez realizada ésta el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS