1

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
ANALGESICOS MAYORES
Un analgésico es cualquier procedimiento médico o paramédico que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algos, dolor.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia o mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminanel dolor por diferentes mecanismos



Son los derivados del opio. El opio es el jugo de la corteza de las cápsulas verdes de la adormidera (PAPAVER SOMNIFERUM).
Contiene gran cantidad de principios activos (morfina, codeína, tebaína, narcotina,...), de los cuales sólo la morfina y la codeína son fármacos naturales; los demás son sintéticos.
Son un grupo de fármacos, unos naturales (opiáceo) comola morfina y otros artificiales (opioide) como el fentanilo, que actúan sobre los receptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el poder analgésico de los opiáceos endógenos.
Son los fármacos analgésicos más potentes conocidos y corresponden al tercer escalón analgésico de la OMS.

OPIACEOS MENORES
Son un grupo de sustancias, la mayoría sintéticas como el tramadol queimitan, con menor poder analgésico, la acción de los opioides.
Corresponden al segundo escalón analgésico de la OMS.
CLASIFICACION QUIMICA
Derivados del opio o Analgésicos Narcóticos:
Naturales: Morfina, Codeína, Pantopón.
Semisintéticos: Heroína, Metopón, Oximorfona.
Sintéticos :
Derivados del Morfinano: Levarfenol, Dextrometorfán.
Derivados de la Fenilpiperidina: Meperidina, Fentanyl.Derivados del Difenilheptano: Metadona, Dipipanona.
Derivados del Benzomorfano: Pentazocina, Ciclazocina.
Hipnoanalgésicos: Dextropopoxifeno.


CLASIFICACION MECANISMO DE ACCION
Agonistas puros: actúan como agonistas de los receptores. El más significante es la morfina. Otros son la codeína, la heroína, la metadona, la meperidina y el fentalino.
Agonistas parciales: tienen afinidad por un receptor,pero su acción intrínseca es menor que la morfina. Es la buprenorfina.
Agonistas - antagonistas mixtos: bloquean (antagonistas) receptores m y agonistas de k. Formado por la pentazocina.
Antagonistas puros: bloquean receptores. Lo constituyen la naloxona y la naltrexona.

ANALGESICOS OPIACEOS MECANISMO DE ACCION
La morfina activa a los receptores M, (+++) principalmente en sitios supraespinalesy a los receptores K, localizados en médula espinal pero con menor afinidad (++).
Su acción principal es analgesia, y suelen acompañarse con somnolencia, modificaciones del estado de ánimo, depresión respiratoria, disminución de la motilidad intestinal, nauseas, vómito, alteraciones del sistema nervioso endocrino y autónomo, excitación a dosis elevadas por acción sobre las células piramidalesdel hipocampo; es probable que se deban a la inhibición de la liberación de GABA por las interneuronas. (Convulsiones principalmente en niños).

CLASIFICACION DE RECEPTORES MORFINICOS
Se pueden clasificar en tres grupos principales en función de la respuesta que producen al ser estimulados:
Los Agonistas o receptor M (mu) actuan a traves de los canales de potasio. Analgesia supraespinal: cerebro,substancia gris periventricular, bulbo raquideo, tálamo. Ejemplos: Morfina, Heroína, fentanyl. ( 16 )
Los Agonista-Antagonista o receptor K (kappa), actuan a traves de los canales de calcio. Analgesia Infraespinal: asta dorsal de la médula espinal. Ejemplos: Pentazocina, Nalbufina. ( 16 )
Los Antagonistas o receptor E (epsilon), antagonizan la acción de los morfínicos. Ejemplo: Naloxona. ( 16 )FUNCION DE RECEPTORES MORFINICOS
1. En las capas I y II de la médula espinal, especialmente en la sustancia gelatinosa de Rolando. Reflejos polisinápticos deprimidos.
2. En la sustancia reticular del tracto espino- tálamico cortical del tallo cerebral y pares craneales, núcleo comisural. Modulación del dolor y reflejos nociceptivos.
3. En la Amígdala, Hipotálamo y Cuerpo Estriado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS