1

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Monte Caseros, Corrientes, 13 de septiembre de 2015
Al Sr. García

Santiago, Abogado, registrado en el Colegio Público de Abogados de la Provincia de Corrientes, a solicitud y para ser presentado ante el Sr. García, habiendo efectuado un relevamiento y análisis del caso, estoy en condiciones de dictaminar que:
Las previsiones que encontramos en la Ley 23.013 sobre el trabajo no registrado, y susrespectivas multas, la ley 24013 sanciona tanto al trabajo en negro como al registrado en forma parcial. De presentarse alguno de estos casos el trabajador intima al empleador para que en el plazo de treinta días normalice su situación. La intimación debe ser realizada por escrito mientras esté vigente el vínculo laboral y consignando en forma precisa cuales son las irregularidades en laregistración. En el art 8 se hace referencia al trabajo en negro estableciendo que el empleador que no registrare una relación laboral, abonara al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computados a valores reajustados de acuerdo con la normativa vigente y esta indemnización no podrá ser, en ningún caso,inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del art 245. Es decir, se suman todos los salario que le hubiesen correspondido (incluido el SAC) y se los divide por cuatro. Si lo que hace el empleador es anotar una fecha más tarde de la que en realidad empezó a trabajar el empleado, abonara al trabajador una indemnización equivalente a la cuarta parte del importede las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la falsamente consignada.
Ley 24.013 en su Art. 11. expresa: “Las indemnizaciones previstas en los artículos 8º, 9º y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo represente intime al empleador en forma fehaciente, a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero montode las remuneraciones.
Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador diera total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas.”
-Las previsiones establecidas por la Ley 25.323estableció un incremento de las indemnizaciones laborales en distintos supuestos a favor del trabajador, rige desde el 20/10/2000 y establece, que en caso de falta de registración o de registración defectuosa, se duplique la indemnización por antigüedad, sin requerir ninguna intimación del trabajador. La Ley 25.323 fija la indemnización en el doble de la correspondiente al despido ordinario, sin otrorequisito que aquel de haber sido despedido.
-Ambas leyes están vigentes la Ley 24.013 y la Ley 25.323, y resultan aplicables pero no acumulables, como la propia Ley 25.323 lo determina en su artículo 1º.
- El trabajador puede reclamar el trabajo no registrado, cuya indemnización es equivalente a ¼ de la totalidad de las remuneraciones devengadas desde el inicio de la relación de trabajo; y, como eneste caso, el Sr. García, no abono dicha indemnización y al transcurrir tanto tiempo de su intimación, Santiago se verá en la obligación de iniciar acciones judiciales, o cualquier instancia previa para hacer efectivo dicho cobro, y serán incrementadas en un 50%.
- Como consecuencia de todo lo expuesto, aconsejo como estrategia a seguir en el presente:
1- Proceder al pago de las respectivasindemnizaciones.
2- Iniciar el trámite correspondiente al registro del trabajador.

En cuanto al caso de Daniel Reynoso es preciso considerar que:
- La duración y el régimen del período de prueba según el Artículo 92 de la Ley de Contrato de Trabajo, cuando el período de prueba del contrato es por tiempo determinado, la carga de la prueba del contrato estará a cargo del empleador.
- En el Artículo 92...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS