1

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Cosmología
Lección I, Actividad I
Razones por las cuales podría pensarse que el lugar no existe
Rafael García Yeomans


Aristóteles en el libro IV de la Física intenta definir lo que es el lugar yresolver los problemas en torno a este concepto. Comienza afirmando que decir qué es el lugar es una cuestión que presenta muchas dificultades. Esto por muchas razones, una de ellas es que de suspredecesores no ha habido antes una exposición de tales dificultades y por lo tanto tampoco resolución alguna.
Primeramente habría que señalar que pareciera ser que el lugar es algo distinto de los cuerposy que todo cuerpo sensible está en algún lugar, entonces se podría deducir que existe la necesidad de un espacio primordial para las cosas, de ser esto así el lugar tendría en la filosofía unaposición privilegiada, pues el lugar tendría que ser lo anterior a todas las cosas (al menos materiales). Así, si toda cosa existe necesariamente en algún lugar, sería el lugar necesariamente una realidadprimaria, puesto que el lugar no se destruiría cuando las cosas que hay en el mueren. Sin embargo analizando con profundidad los elementos o géneros del lugar, nos podemos percatar de que es imposibleque el lugar sea un cuerpo, pues tendría que haber dos cuerpos en el mismo lugar (cosa que no es posible). No puede pues el lugar ser un elemento ni estar constituido por elementos, ni corpóreos, niincorpóreos. Por otra parte si es lo anterior a todas las cosas, parecería que el lugar tendría que ser causa de las demás cosas, pero no encontramos en el lugar ningún modo de causación, ni comomateria de las cosas, ni como forma o esencia de las cosas, ni como fin, ni tampoco mueve a las cosas existentes.
Ahora, de ser el lugar algo “en sí mismo”, tendría que estar en algún lugar, pues toda cosaque existe está en un lugar, de esta manera el lugar tendría que estar en un lugar, y así una serie de repeticiones infinitas. Y por último aparece la cuestión de que si todo cuerpo está en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS