1

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
1) Cuando se habla de violencia en las relaciones interpersonales (violencia de género, violencia familiar, maltrato infanto-juvenil) se hace alusión a todas aquellas manifestaciones o consecuencias dañinas, producto de relaciones desiguales donde una de las partes maltrata y subordina a la otra. Es así que en distintos documentos o estudios abocados al tema, suele definirla como todos aquellosactos que pueden resultar en un dalo o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico, etc. para quien o quienes lo padecen. La violencia interpersonal se refiere a cualquier acción u omisión que cause daño físico, sexual, o psicólogo / emocional entre parejas, ex parejas, u otrasrelaciones interpersonales. En la violencia interpersonal, una persona intenta mantener poder y control sobre la otra a través del abuso – verbal, psicológico/emocional, físico, y/o sexual. El abuso puede ocurrir una sola vez, o puedeocurrir varias veces, cambiando de forma o patrón. La violencia interpersonal ocurre entre personas de todas las razas, género, y clase social y económica.  La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes

2) El género se define como la red decreencias, rasgos de personalidad, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres de mujeres. Tal diferenciación es producto de un largo proceso histórico de construcción social. El género está definido socialmente, por lo que la comprensión de la masculinidad y feminidad evoluciona durante el curso de la vida. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con lacultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo; así, este término hace alusión al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.

3) Las familias no son solo un reflejo de las relaciones de poder autoritarias y de estrategias de subordinación, que sedan en el espacio macrososial, sino que son a su vez usinas productoras de valores que otorgan otras significaciones a los vínculos violentos, debido a los vínculos afectivos que unen a los miembros de una familia entre sí. Estos serán dos ejes de análisis imprescindibles cuando se analice la violencia familiar: por una parte las relaciones de poder entre los géneros y las generaciones; y porotra, los vínculos afectivos que entrelazan. Los adolescentes provienen de familias o de hogares con un particular ambiente interactivo en el que se combinan no solo las características y los componentes de la historia personal de cada uno de los padres o cuidadores sino también la de estos como pareja y la de la familia comogrupo. Si en sus interacciones se generan y se reproducen conductas y actitudes abusivas, puede llegar a instalarse patrones de vinculación donde el maltrato y la desconsideración pasan a ser el código aceptado como vía de comunicación y de resolución de los conflictos.

4) A partir de los análisis recogidos se ha podido observar que la violencia domestica es semejante a la violencia en lasrelaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes por el hecho de presentar alginas características comunes como:
*La prolongación el tiempo.
*Las consecuencias perjudiciales.
*La reincidencia a lo largo del tiempo.
En ese sentido algunos autores han planteado la posibilidad de considerar la violencia en las relaciones de noviazgo como puente de unión entre la observación de la violencia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS