1

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Arte prehistórico
1. Cronología
-Paleolítico (aprox. 5.000.000 a.C. / 10.000 a.C.)
- Paleolítico Inferior, de los orígenes al 50.000 a.C.
- Paleolítico Medio, del 50.000 al 30.000 a.C.
- Paleolítico Superior, del 30.000 al 10.000 a.C.
-Auriñaciense (30.000-20.000 a.C.)
-Solutrense (25.000-15.000 a.C.)
-Magdaleniense (15.000-10.000 a.C.)
-Mesolítico (entre el10.000 y el 8.000 a.C.)
-Neolítico (entre el 8.000 y el 3.000 a.C.)
-Edad de los Metales del 3.000 al comienzo de la Historia. En algunas zonas, metales e Historia llegan al mismo tiempo.
2. Contexto histórico – cultural
El hombre vive en las cavernas para refugiarse del frío y del ataque de las fieras.
Ocupa la parte anterior de la caverna, debido a que puede aprovechar la luz natural y,además, es la parte más ancha.
El sedentarismo y la prolongada permanencia en las cuevas transforma al hombre en un ser reflexivo.
3. Escultura y arte mobiliar del paleolítico
3.1. Características generales
Del Paleolítico Inferior y medio no se conservan piezas escultóricas. En el Paleolítico Superior, durante los periodos Auriñaciense y Solutrense está más desarrollada la escultura que lapintura (que se desarrollará fundamentalmente en el Magdaleniense)
Se observa la Ley de la Frontalidad, que consiste en la tendencia a representar las figuras de frente, con rigurosa simetría respecto del eje vertical.
La simetría es la primera norma de composición utilizada por el hombre, aunque es probable que tuviera un significado religioso más que estético.
Utiliza el procedimiento serialo la repetición en los relieves, que representa la insistencia o refuerzo de un deseo
3.2 Evolución y etapas
En el Auriñaciense se esculpe la piedra, el hueso y el marfil, y se practica la escultura de bulto redondo y el relieve. Son más abundantes las representaciones humanas que las animales. Son características unas figuritas femeninas de pequeño tamaño, las primeras representacionesescultóricas humanas, que presentan exageradamente abultadas sus formas (esteatopigia), especialmente los atributos sexuales. Representan la idea de fecundidad o de capacidad creadora. Se observa una tendencia a esquematizar las líneas, desde el naturalismo de la Venus de Willendorff a la estilización de la Venus de Savignano. Se conservan algunas esculturas varoniles, talladas en marfil, pero son muyescasas. Igualmente escasas son las figuras de animales.
En el Solutrense decaen las representaciones humanas y abundan las representaciones animales, fundamentalmente en altorrelieve. Destacan los frisos de animales más antiguos de la historia del arte.
En el Magdaleniense se esculpen los bisontes de arcilla de la cueva Tuc d’Audouvert, y Venus que ya han perdido todo recuerdo de esteatopigia. Seconservan pequeños instrumentos de hueso entre los que destacan los propulsores, piezas de pequeño tamaño en cuya parte posterior hay un gancho para colocar el proyectil.
4. Pintura franco-cantábrica paleolítico superior (30.000-10.000 a. C.)
4.1. Características generales
Se emplean las primeras normas de composición artística como la simetría. Se colocan horizontalmente las figuras a manerade friso y se emplea la repetición de un elemento (patas, cuernos) como manifestación de intensidad, es decir, para expresar la rapidez del movimiento.
Los útiles empleados son pinceles de cerdas de animal, pero a veces los propios dedos humanos. En primer lugar se hacía el perfil mediante una línea grabada.
Predomina el color tierra, en una gama amplia, combinándose con el negro, procedentede la combustión de la madera. Como elemento disolvente se utilizaba la grasa animal, en ocasiones mezclada con sangre.
Se alisaba la superficie con raederas, aunque se aprovechan las protuberancias de la superficie para dar idea del bulto del animal.
Las pinturas de manos se hacían por dos procedimientos: o bien impregnando la palma para que dejara la huella, o bien posando la mano sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS