1

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
1.5 LA COMUNICACION Y SU IMPORTANCIA

En este tema vamos a aprender a comunicarnos de manera efectiva para poder relacionarnos mejor con nuestros semejantes, ya que con una mejor comunicación tendremos mejores relaciones con nuestro esposo, con nuestros hijos, con nuestros amigos, parientes o vecinos.
Todo lo que la gente hace o dice entre sí es comunicación. estamos conscientes que todo lo quelas personas dicen es una forma de comunicación, pero no siempre nos damos cuenta de lo que nos comunican con sus gestos, movimientos y acciones, la atención o el disimulo que demuestran también es una forma de comunicación. Otra forma de comunicación es el silencio, cuando una persona no habla está diciéndonos que está enojada, aburrida, reflexionando, no entiende lo que le decimos o,simplemente, que no tiene nada que decirnos...por lo tanto, el ser humano no puede evitar comunicarse constantemente.
Cuando en un matrimonio no se habla se dice que tiene una comunicación deficiente. Demasiado silencio entre los esposos podría indicar falta de interés, hostilidad o resentimientos en la relación, con lo cual toda la familia saldría perjudicada. Prestar atención a las causas del problema ydialogar sería la solución, recordemos el dicho ´´el que no habla, Dios no lo oye´´.
El ser humano es un ser expresivo que se manifiesta ante sus semejantes de manera verbal(a través de sus palabras) y de manera no verbal(a través de sus gestos, movimientos o acciones).
Hemos escuchado que ´´una acción dice más que mil palabras´´ y esto es muy cierto. El abrazo sincero que damos a un amigo ante lapérdida de un ser querido resulta más efectivo que todas las palabras que pudiéramos decirle para consolarlo. No debemos olvidar el lenguaje oral, pero definitivamente tienen más influencia nuestras acciones. El uso de la palabra ya sea oral o escrita es un modo de expresión exclusivo del ser humano y es importante que aprendamos a utilizarlo de la mejor manera.
El hecho de que una persona nosescuche con empatía, transforma la relación, fortaleciéndola y, además, ayuda a ordenar las propias ideas, pues aunque el otro no pueda resolver el problema, el simple hecho de escucharse a uno mismo en ocasiones lleva a encontrar soluciones, lo que no se encontraba antes de expresarlo.
La persona que sabe escuchar bien, corresponde y afirma al que expresa algo, es como darle la dignidad que merece.Cuando se expresa algo que agobia, es como quitarse un peso de encima; escuchar tiene un poder curativo, ayuda a clarificar los pensamientos y sentimientos.
Veamos un ejemplo para cada una de estas manifestaciones.
A) Sensaciones. Placer, dolor, frío, calor, pueden ser expresadas a través de la comunicación verbal y no verbal, por ejemplo el llanto del bebé puede significar muchas cosas desdehambre, sueño o dolor, así mismo si sonríe es que experimenta una situación placentera o agradable.
B) Sentimientos. El amor y el odio en todas sus variaciones se expresan a través del cuerpo, de la mirada, del uso de la palabra, incluyendo el volumen y el tono de voz. Las palabras pueden decirse de muchas maneras para expresar diferentes emociones: ternura, desesperación, amenaza , etc.
C) Deseos.Estos pueden expresarse con palabras, gestos o acciones. ''Quisiera descansar'' expresa un deseo; un ademán con la mano sirve para expresar que queremos que alguien se acerque o que se aleje de nosotros.
D) Acciones. Las acciones también son una forma de comunicarnos con las personas, por ejemplo: hacer empanadas para compartir con la vecina expresa un sentimiento de simpatía y nuestro deseo dellevar una amistad con ella.
E) Pensamientos. Hacer algún comentario o expresar una opinión son maneras de manifestar lo que pensamos. Es importante aclarar que no es lo mismo decir lo que pienso que pensar lo que digo. Debemos tener mucho cuidado de no lastimar a nadie con la expresión de nuestros pensamientos. Muchas veces con el pretexto de que somos muy francas lastimamos a las personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS