1

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015

1.- Massiá: Regresa a Ecuador el Obispo José María Massiá, luego de pasar doce años en territorio peruano desterrado por Eloy Alfaro, a quién el obispo había excomulgado. El obispo vuelve abatido, demacrado. Ya no es el mismo de antes. El mismo arriero que le condujo a la frontera le está esperando: Horacio Briones.

2.- Recuerdos: Tiene en su escritorio la última arma que tuvo Naún Briones.Ésta le perteneció a Chivo Blanco y Briones le ganó a base de su buena puntería una apuesta cerca de Macará.

3.- Despojos y Tentativas: Muere Horacio y su hijo está pensando en Lucía Eguiguren, hija del rico hacendado Don Julio Eguiguren.

4.- Naún recuerda como conoció a Pajarito, el hombre de confianza de Chivo Blanco, en la tienda de Don Sabas, y le pide que le deje unir a la banda de ladrones ymatones que asolaban la región. Se citan par la noche en el camino que va a Zozoranga.

5.- Naún intenta robar la mula Felicia a su tío Mardoqueo pero es descubierto y llevado a la cárcel.

6.- Naún es aceptado en la banda del Chivo Blanco, luego de cinco meses que pasó en la cárcel acusado del robo de la mula de propiedad de su tío Mardoqueo.

7.- A Pajarito, el hombre por quien llegó a serbandolero, le dio la Peste. Lo acompaña a morir aunque todos los demás huyeron por el peligro de contagio. Él está a su lado hasta que muere

8.- Llegan los bandoleros al mando de Naún Briones a su pueblo Cangonamá y van a la saquear la hacienda de Don Julio Equiguren. Felices destrozan toda la hacienda, violan a las empleadas, etc. Naún encuentra a Eguiguren sentado en su silla de cuero, sin inmutarsele dice que nunca podrá cambiar la realidad que somos iguales ante Dios pero no entre los hombres.

9.- Naún Briones conoce a Víctor Pardo, un joven regordete que le lee un poema que ha escrito acerca de ellos. Le gusta tanto que le hace leer una y otra vez, hasta que se lo aprende de memoria. Se vuelven a encontrar después de un año y Briones ya no es el mismo, está abatido, derrotado.

10.- Sevuelven a encontrar años después y Naún le propone que se une a él, Víctor lo hace sin pensar siquiera en su eterna novia Zulema.

11.- Fulgores: En el pueblo de Cangonamá el joven más rebelde edel pueblo Adalid González va en busca del tesoro que la gente dice que Naún enterró en las lomas del pueblo. Le acompañan tres amigos pero no encuentran nada, y Adalid se va del pueblo y nunca másvolvieron a verlo.

12.- Naún se encuentra con un grupo de novicias y hombres que llevan los copones y cosas de adoración a Dios. No les roba pero quiere a una de las novicias. Ella lo golpea y se defiende. Naún cegado de rabia la mata a machetazos. Fue su primera muerte.

13.- Chivo Blanco le dice que no hay muerte ni muertos iguales. Le explica como varía esto de acuerdo a las circunstancias delhombre.
Pero Naún a pesar de matar a algunos, todavía llora ante los cadáveres de sus muertos.

14.- Naún es invitado a la casa de un Senador Vitalicio. Hay una gran fiesta en esa casa. Él espera a que finalice el festejo y habla con el rico hacendado. Le dice que necesita sus servicios. Que ponga miedo para que los peones trabajen y no le roben. Que necesita sus servicios. Después de un tiempo aparecentres peones muertos y la gente dice que vieron pasar al cabalo de Briones.

15.- Aparecieron muchos que decían ser Naún Briones. Y a todos el verdadero les mató. Hasta después de su muerte aparecieron falsos Naún Briones.

16.- Naún recibe una carta de Águila Quiteña, otro bandido de renombre, en ésta le invita a que venga a Quito para juntos volverse más fuerte. En el camino, por las tierras deCañar se encuentra con los Quiroz y no le matan porque Naún le cuenta que se encontró con un ciego llamado Jesús y que él le digo que si le asaltaban diga que habló con él y no le harían nada. Y así sucedió. No le hicieron nada los asaltantes

17.- El viejo Quiroz le cuenta lo que ha sido su vida de ladrón. Que no disfruta de nada, que sus tres hijos han muerto. Que el ciego Jesús es el Dios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS