10.00 b.C.
Todo empieza cuando Vieja Madre, quien era la última de su clase que podía hablar con los espíritus, está haciendo el ritual de la leyenda de la niña de los ojos azules,Evolet, que era la promesa de la vida. Esa noche es cuando el papá de D’leh se va, le entrega la lanza blanca y el pito a Tic-Tic quien se encargará de D’leh, su hijo. Todos pensaban que el papá de D’leh loshabía abandonado y le peleaban a D’leh de que su padre era un traidor. Una noche está D’leh solo en una roca y Evolet va a donde él y ahí es donde se enamoran. D’leh le dice que su amor por ella nunca terminará ni se moverá como la estrella que estaba en el cielo que no se movía.
Varios años pasaron y ya los Yagahl se estaban muriendo del hambre y estaban esperando que llegaran los Mannak, quieneseran los mamuts. Un día por la tarde le avisa Baku a D’leh que los Mannak ya habían llegado. Todos se prepararon para cazar a los Mannak. El que matara al líder de los Mannak, iba a reclamar la lanza blanca y a Evolet. Todos pensaban que Ka’ren iba a ser el que iba a matar al Mannak pero D’leh quería matarlo para poder reclamar a su mujer Evolet. Todos empezaron a arrastrarse por el pisocamuflajeados para que los Mannak no los vieran. Al Tic-Tic sonar el pito todos salieron corriendo a atacar a los Mannak pero no pudieron atacar a ninguno. Ellos siguieron corriendo detrás de los Mannak. Más al frente estaba Baku con el resto de los Yagahl para atrapar al líder de los Mannak, quien estaba último. Al todos los Mannak pasar, atraparon al líder con una soga que tenían como trampa.El líder pudo salir de la trampa pero se quedó con la soga enredada al cuerpo. Ka’ren, Tic-Tic y D’leh se quedaron enredados en la soga junto al Mannak y se iban arrastrando por el piso mientras el Mannak corría. Ka’ren y Tic-Tic se sueltan de la soga y D’leh se quedó enredado en ella. Al Mannak quitarse la soga que estaba enredada en su cuerpo, D’leh se logra parar y pelear con el Mannak. ElMannak salió corriendo hacia donde D’leh y la lanza que se le quedó estancada en la roca, se le espetó en el pecho al Mannak y ahí murió. Todos los Yagahl salieron a felicitar a D’leh porque nadie había hecho eso antes. Al D’leh matar al Mannak reclama la lanza blanca y por supuesto, a su mujer Evolet. Por la noche empiezan a celebrar junto a D’leh, pero D’leh no se sentía seguro y pensaba queél en verdad no se merecía la lanza blanca. El fue a donde Tic-Tic y le dice que renuncia a la lanza blanca porque el piensa que el en verdad no mató al Mannak, que fue una casualidad. A la misma vez que el renuncia a la lanza blanca está renunciando a Evolet porque era parte del premio. Evolet va a donde D’leh y le pregunta qué le estaba pasando y ella se enfogona con él porque la habíarenunciado. D’leh le recuerda lo que le dijo cuando pequeño, que su amor por ella nunca terminará ni se moverá como la estrella que estaba en el cielo que no se movía.
Pasaron los días y una noche llegó la lluvia blanca a donde vivían los Yagahl. Esa misma noche Vieja Madre se despierta preocupada porque sentía que los demonios de cuatro patas estaban llegando. Vieja Madre sale de su caseta y salea verificar. Al salir los ve a todos que ya venían por ahí y todo el mundo trató de escapar. En una caseta se quedó Baku y la mamá y al ella sacar la cabeza ve a uno de los demonios y le dice a Baku que se esconda. Cuando Baku se esconde entra uno de los demonios y le espeta una cuchilla a la mamá de Baku y murió pero el demonio no vio a Baku. Luego D’leh ve que los demonios estaban atrapandoa todos los Yagahl y sale corriendo a atacarlos. Uno de los demonios de cuatro patas se lleva a Evolet y la amarran al caballo. D’leh, Tic-Tic y Ka’ren salen a las Grandes Montañas para buscar a los Yagahl. La Vieja Madre le había dicho a Baku que no se fuera porque todavía era muy pequeño pero él se fue a escondidas. La Vieja Madre, como sentía todo lo que sentía Evolet, siente el frío...
Regístrate para leer el documento completo.