10 Años de Dolarizacion en El Ecuador

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
10 Años de Dolarización en El Ecuador
Hace 10 años, en enero del año 2000, ningún ecuatoriano estaba al margen del peor drama monetario de la historia del país. Macrodevaluación, quiebra masiva de empresas, desempleo, salarios pulverizados, emigración forzosa, todo parecía indicar que el estallido sería devastador. El presidente Jamil Mahuad sorprendió al mundo con una medida que era un secretoa voces y que recibió la luz verde de Estados Unidos: dolarizar la economía y destrozar al Sucre, la moneda nacional. El cambio benefició a los especuladores pero sumió al país en un shock colectivo del que fue muy difícil despertar.

Los días que precedieron al 9 de enero de 2000 fueron muy difíciles; los posteriores también, aunque el “shock colectivo” al que fue sometido Ecuador fue tanprofundo que tuvo efecto retardado. Ningún ecuatoriano estuvo al margen del peor drama monetario jamás vivido por el país hasta ese momento. La evidencia empírica era abrumadora: caída del PIB en 10% en un solo año, macrodevaluación del sucre, que solo en 1999 quedó reducido al 15% de su valor de inicios de año; quiebra masiva de empresas, desempleo y salarios pulverizados, emigración forzosa decientos de miles de ecuatorianos, etc.

Los gerentes financieros de las empresas ecuatorianas ya se habían convertido en expertos operadores cambiarios y dominaban las técnicas de la especulación usurera. En ese sentido, cada quien aportó su kilogramo de arena para la rápida sepultura del sucre. Visto a la distancia, ese fue una ruta relativamente inevitable, dado el modelo monetario de la épocaprecedente, que había legalizado un único patrón económico: la ganancia financiera que pronto terminó en usura institucional, gracias al “know how” de los banqueros de la época (algunos de ellos siguen vivitos y ganando). Y como todo el mundo debía enfrentar la caída del sucre frente al dólar, la situación de "preguerra financiera" dio espacio a licencias de las cuales se aprovecharon miles deempresas y menos personas. En ese momento, una gripe usurera afectó al país. Unos tuvieron la precaución de tener la canasta lista para agarrar su parte (los bancos y, en general, personas y empresas con liquidez monetaria para comprar-vender los sucres-dólares). Otros, la mayoría del país, quedaron pulverizados en la mitad del camino, con sus sucres, mientras los tenedores de dólares se abrían paso aempujones...

En el caso de las empresas, por ejemplo, para evitar la pérdida de su patrimonio y eludir la posible quiebra, incluso compañías serias y directivos honestos (muchos de ellos críticos del modelo monetarista) sucumbieron en el torbellino de la lógica usurera. En diciembre de 1999 el modelo apalancado en la renta financiera, que era el mayor generador de ganancia, mientras la producciónmanufacturera se convertía en actividad subordinada, colapsó ante la mirada atónita de un país saqueado, que ignoraba la esencia del fenómeno. Este círculo vicioso del juego monetario tuvo un gran perdedor el 9 de enero del 2000: el sucre, y un gran ganador: el dólar.

La dolarización de la economía de Ecuador, duramente criticada por el presidente Rafael Correa, que sin embargo prometemantenerla, cumple diez años con tintes de nostalgia por la desaparición del sucre, la moneda nacional que fuera establecida en 1884.
El presidente Jamil Mahuad implantó la dolarización el 9 de enero de 2000 en medio de la mayor crisis financiera, cuyos efectos se mantienen con la quiebra de 40 instituciones y pérdidas por 8.600 millones de dólares para el Estado.

Los desequilibrios económicos deentonces también se reflejaron en altas tasas de interés y niveles inflacionarios de hasta 96,10% (en 2000), además de fuertes devaluaciones del sucre, que con la dolarización saltó de 5.000 a un tipo de cambio fijo de 25.000.
Correa, reelegido hasta 2013 y que podría aspirar a un nuevo mandato, es un fuerte detractor de la dolarización, pero asegura que la mantendrá porque "no se puede salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 años de dolarización en el Ecuador
  • Economía del Ecuador en los últimos 10 años
  • Dolarizacion En Ecuador
  • LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR
  • La dolarizacion en el Ecuador
  • Cambios historicos del Ecuador en los últimos 10 años
  • Dolarización en el ecuador
  • dolarizacion en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS