10 Aspectos en auditoria operativa

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Diez aspectos claves en la planeación de auditoría

Todo trabajo de auditoría debe ser adecuadamente planeado y orientado al cumplimiento de los objetivos del auditor. Una adecuada planeación lepermite al auditor enfocar su auditoría a aquellos aspectos que pueden afectar el logro de sus objetivos.

A continuación presentamos diez puntos a tener en cuenta en la ejecución de la planeaciónde la auditoría:

1) Antes de iniciar nuestro proceso de auditoría debemos tener claros nuestros objetivos. Sugerimos que los objetivos estén alineados de acuerdo con el modelo COSO, dentro delas siguientes categorías:
Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.)
Informaciónfinanciera: preparación y publicación de estados financieros fiables.
Cumplimiento: Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
El alcance de la auditoría debe estar encaminado a asegurar elcumplimiento de estos objetivos dependiendo el tipo de auditoría que realicemos. Ejemplo: para una auditoría financiera nuestro trabajo estará enfocado a evaluar el cumplimiento del objetivo relacionado con lapreparación y publicación de estados financieros fiables. Para un trabajo de Revisoría Fiscal, tendremos que abarcar los tres objetivos enunciados en COSO (operacionales, de información financiera ycumplimiento)

2) La auditoría se debe realizar por personal que tenga un entrenamiento técnico adecuado y experiencia en auditoría. Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario deacuerdo con las necesidades del cliente y con experiencia en la industria. Ejemplos: Contadores, Abogados, Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Industriales, Especialistas en Impuestos, Especialistas entemas de la Industria, etc.

3) En la planeación de la auditoría es vital lograr un entendimiento integral del negocio, del ambiente de la industria y externo, que facilite la identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Operativos
  • Auditoria operativa
  • Auditoria Operativa
  • Auditoria Operativa
  • AUDITORIA OPERATIVA
  • Auditoria Operativa
  • auditoria operativa
  • Auditoria Operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS