10 años de TeleSur

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
10 años de teleSUR
La comunicación como instrumento de emancipación
16 julio 2015
Pablo Imen
Este año se cumplen diez años de vida de teleSUR, para alegría de las almas libres de Nuestra América y del mundo.
Esta herramienta comunicacional ha sido una de las primeras voces orgánicas, internacionalistas y plurales que se alzó contra la dictadura mediática impuesta durante más de un cuarto desiglo de neoliberalismo duro y puro.
Su existencia es producto, en primer lugar, del impulso creador de Hugo Chávez Frías, cuya persona (sus pensamientos, sus dichos y sus acciones) resume 500 años de lucha colectiva anticolonial, igualitarista, sustancialmente democrática y liberadora. Desde que esta parte del mundo fue hollada en nombre del Rey y de la Cruz, la América Morena no ha cesado deresistir contra el genocidio y latrocinio que constituyen  su marca de origen, y que, por eso mismo, nos unen en una historia común y un proyecto emancipador compartido.
La gesta libertadora de Bolívar y San Martín han sido la cristalización de tres siglos de tenaz batalla, que  con la primera Independencia alcanzó un punto de desarrollo que no pudo avanzar hacia el proyecto originario de PatriaGrande esbozado por Bolívar y San Martín. Dos siglos más tarde de la gesta bolivariana originaria, asistimos a la emergencia de los gobiernos: Venezuela en 1998 es un nuevo punto de partida que marca los desafíos de esta coyuntura histórica.
¿Qué significa la segunda independencia en este tormentoso y a la vez esperanzador siglo XXI? El capitalismo ha desplegado al día de hoy sus más aberrantesformas de acumulación de riquezas, tanto por la vía expedita de la especulación financiera como de un modelo de desarrollo predatorio. Las relaciones entre bloques sociales y entre países expresa un orden que reproduce de modo ampliado la injusticia social: el 1% más rico se apropia del 48% de la riqueza mundial. La ley del más fuerte parece ser la regla que rige las relaciones entre EE.UU. y elresto del planeta; y las fórmulas ensayadas por el Consenso de Washington – a pesar del catastrófico resultado en términos de su viabilidad histórica, social, política, ecológica y cultural- siguen dominando el escenario mundial.
La primera década de este tercer milenio ha sido, para Nuestra América, pródiga en novedades que condensan luchas centenarias. Si en los procesos revolucionarios del sigloXX la violencia directa ha sido la norma en materia de prácticas restauradoras en la actual coyuntura latinoamericana la reacción oligárquica no puede manejarse con las mismas armas. Los golpes militares y sus concomitantes dictaduras sangrientas sólo tienen un margen acotado en los países cuya tradición dictatorial está más presente: así ocurrió con Honduras y Paraguay. Entre las nuevas armaspara combatir los procesos democráticos y transformadores el papel de los medios de comunicación resulta fundamental. Ellos contribuyen a la creación y difusión de un sentido común funcional a la crítica salvaje de los gobiernos populares y sus políticas. Las medidas reparadoras frente a la herencia neoliberal-conservadora; la ampliación de derechos, las aspiraciones francamente revolucionarias y lasinspiraciones de nuevos proyectos civilizatorios son objeto de encarnizada crítica de los medios hegemónicos que funcionan como una cadena unificada universal. Para ello no vacilan en promover todo género de infundios, mentiras tímidas o brutales, invenciones insostenibles que duran un titular para dar lugar a una nueva calumnia.
El poder dominante no descansa y su brazo comunicacional juegaaquí un inestimable papel cultural e ideológico. A la par que se difunde las 24 horas por día toda noticia que contribuya a esmerilar a los gobiernos nacionales populares y/o revolucionarios, se difunden por las diversas vías los valores a la reproducción ampliada del capitalismo. En el nombre de la seguridad se estimula la crucifixión de los jóvenes pobres, y se exacerban las más terroríficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso Un Conquistador De 10 Años
  • 10 Años de Dolarizacion en El Ecuador
  • ENSAYO DE LAS TICS EN 10 AÑOS
  • Internet en 10 años
  • Niños De 10 Y 11 Años
  • 10 Años De Transicion
  • Merida En 10 Años
  • 10 Años del canal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS