10 Años de transicion

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Presupuesto Participativo:
la experiencia Rio Grande do Sul[1]

Ubiratan de Sousa*

El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al ejecutivo o al parlamento sino que también decide lasprioridades de gastos y controla la gestión del gobierno. Deja de ser un coadyuvante de la política tradicional para ser protagonista permanente de la gestión pública.
El PP combina la democracia directa con la democracia representativa, una conquista a ser preservada y calificada. La elección periódica de representantes es necesaria pero insuficiente en el proceso de profundización de lademocracia; es preciso combinarla con las más variadas formas de democracia directa, donde el ciudadano pueda no sólo participar de la gestión pública sino también controlar al Estado. El PP de Porto Alegre en el proceso de implantación del PP por el gobierno del Estado de Rio Grande do Sul son ejemplos concretos de democracia directa.

Una relación distinta con el Estado

Hay una crisis delegitimidad política y fiscal en el Estado contemporáneo. El Estado liberal burgués en su condición neoliberal agravó el proceso de exclusión social que exige a las políticas públicas que modifiquen la distribución de la renta y del poder en las ciudades y en los países, impidiendo formas de participación directa de la población en las gestiones públicas. El PP es reconocido nacional einternacionalmente porque responde, sobre todo, a la crisis de legitimidad del Estado contemporáneo. Nuestra experiencia señala también el camino para la superación de la crisis del socialismo burocrático, dando respuesta a la principal razón política de la decadencia y caída del Este Europeo, o sea, una relación autocrática del Estado con la sociedad.
Es importante en este proceso que la población, en lasasambleas públicas del PP, participa de un modo libre y universal. Todo ciudadano, no importa cuál sea su organización partidaria, asociativa o credo religioso, tiene asegurada su participación. Nadie tiene privilegios en el proceso de democracia directa ni su lugar asegurado en las formas de representación operada a través de los delegados y consejeros del PP. Este principio universal impidió, enla experiencia de casi once años del PP en Porto Alegre, que el proceso no fuera dominado por los partidos políticos ni por corporación alguna, permitiendo que la voluntad de la sociedad se expresara de manera plural y universal.
En el PP se discute todo el presupuesto y las políticas públicas. La población no puede ser subestimada en su capacidad de gestión, tomando apenas una parte delpresupuesto para la discusión y deliberación. Es preciso abrir todo el presupuesto, los gastos de personal, los servicios esenciales, inversiones y proyectos de desarrollo, tanto como los recursos extra-presupuestarios disponibles para el financiamiento a través del Banco del Estado. De esta manera la población va de a poco interiorizándose de los gastos y de las políticas públicas, creando lascondiciones para su participación efectiva sobre la totalidad de la gestión pública.
En la experiencia de Porto Alegre, por ejemplo, el proceso del PP creó mecanismos concretos de control sobre la planilla de pagos, a través de la formación de una comisión tripartita (gobierno, consejo del PP y sindicato de los trabajadores municipales) que discute y decide sobre a creación de nuevos cargos públicos,haciendo de ese modo un control interno y externo sobre el aumento de personal.

Voluntad Política y Autonomía

El presupuesto público está previsto en las Constituciones Federal y Estadual y en las leyes orgánicas municipales como una ley de iniciativa del ejecutivo. Además, la Constitución Federal en su artículo 1º, parágrafo único, dice: “Todo el poder emana del pueblo, que lo ejerce por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Años de transicion
  • 10 años de transicion
  • Niños De 10 Y 11 Años
  • ENSAYO DE LAS TICS EN 10 AÑOS
  • Alonso Un Conquistador De 10 Años
  • 10 Años de Dolarizacion en El Ecuador
  • Merida En 10 Años
  • Internet en 10 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS