10 Años Tocando Heridas

Páginas: 60 (14995 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Abuso sexual, incesto: diez años tocando heridas En Nicaragua, como en el resto del mundo, crece la conciencia sobre la gravedad y la extensión del abuso sexual y del incesto contra niñas, niños y adolescentes. Hablamos con Lorna Norori, una de las sicólogas nicaragüenses que ha acumulado más experiencia atendiendo a sobrevivientes de este drama.
María López Vigil
En la periferia del mundoglobal, Nicaragua lucha -como puede- por la democracia y el desarrollo, anhelando aproximarse a esas dos metas, líneas de un horizonte lejano, estrechamente vinculadas entre sí. Mientras esa lucha enfrenta altibajos en todos los terrenos, la epidemia del abuso sexual y del incesto contra nuestras niñas y niños, sigue corroyendo los cimientos de habrá transformación social mientras no atendamos estegrave mal y sanemos las heridas que va dejando. Abrir esas heridas, tocarlas, cerrarlas, cicatrizarlas son tareas colectivas, sociales. Para poder hacerlo adecuadamente, un primer paso es tener información. Informados, informadas, tendremos más lucidez para pensar mejor qué debemos hacer y más valor para decidirnos a actuar.
Primer caso, primeras pistas
En 1990, la sicóloga nicaragüense LornaNorori empezó a trabajar con niñas, niños y adolescentes que tenían problemas de escolaridad. Sus padres se los traían para ver por qué tenían retrasos o cambios repentinos de comportamiento. Ése fue el pórtico por el que ella se asomó al problema. "Con mucha frecuencia el problema de escolaridad me llevaba a un problema en yo no tenía entonces ningún entrenamiento para descubrir el abuso sexual metopé muy pronto con él. El primer caso que encontré me abrió los ojos. Era una niña de doce años que vivía cinco días a la semana con su padre y su madrastra y desde el viernes por la noche y durante el fin de semana pasaba a vivir con su madre y su padrastro. El padre la trajo a mi consulta porque la niña se orinaba en la cama todos los días. La niña me habló sobre "algo" que le pasaba y empecé asospechar que podía estar ante un caso de abuso sexual. En este tema hay muchos datos que te despistan. Tenía de-lante a un "padre amoroso" que me había buscado para que atendiera a su hija y con una madre que había tenido diferentes parejas. ¿En cuál de los dos ambientes habría sido abusada la niña? Me quedé helada cuando descubrí que en las dos casas: que su padre, y que las parejas de su mamá,sus padrastros, abusaban sexualmente de ella desde pequeña. Y que su vida no era otra cosa que pasar de las manos de un hombre a las de otro. Sin ningún entrenamiento empecé a trabajar. La madrastra no sabía lo que hacía el padre con su niña y creyó a padre, al darse cuenta de que en la terapia yo avanzaba siguiéndole a él la pista se asustó y no tocó más a dos circunstancias permitieron que ellase sintiera un poquito más segura en una de las dos casas. Y comenzó a pasar algo que, para quien no sabía, parecía casi mágico: la niña no se orinaba en la cama los primeros cinco días a la semana, hasta que el viernes y el fin de semana, ya en casa de su mamá, volvía a hacerlo. El lunes ya no. Cuando hablé con la mamá y le hablé de lo que hacía el padrastro, ella no quiso aceptar que tendríaalguna historia de abuso sexual en su infancia, pero no ahondé más. En aquel momento, con lo poco que yo sabía, me sentí muy satisfecha con mis pequeños logros: que la niña encontrara en su madrastra un punto de apoyo y que se sintiera más fortalecida para ponerle una barrera a su padre. Ahondar en aquel caso me afectó mucho. No sabía entonces que en poco tiempo tendría que tomar la decisión desumergirme en muchos más. En 1993 una amiga me llamó para hablarme de un nuevo proyecto que atendería casos de abuso sexual en Me preguntó si yo quería. Aunque parezca mentira, hasta esa fecha ninguna institución en Nicaragua había realizado un trabajo sistemático para enfrentar este problema. Iba a ser un proyecto pionero. Me sentí atraída y le dije que sí. Llegué allí cargando con todos los mitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LAS TICS EN 10 AÑOS
  • Alonso Un Conquistador De 10 Años
  • 10 Años de Dolarizacion en El Ecuador
  • Niños De 10 Y 11 Años
  • 10 Años De Transicion
  • Merida En 10 Años
  • 10 Años De Guerrillas
  • El internet en 10 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS