10 biografías de escritores de la generación 0

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Armando López Salinas
Armando López Salinas (Madrid, 31 de octubre de 1925 - ibídem, 25 de marzo de 2014)1 fue un escritor español y antiguo dirigente comunista.
Biografía[editar]
Militante del Partido Comunista de España (PCE), fue miembro de su Comité Central y del Secretariado, el máximo de dirección del PCE.2 Fue subdirector del diario Mundo Obrero, el diario del PCE, y corresponsal enMadrid de Radio España Independiente (más conocida como "Radio Pirenaica"), la emisora clandestina que más tiempo estuvo en antena (40 años).3
Novelas[editar]
La mina que fue finalista del Premio Nadal (1959).
Caminando por las Hurdes (1960) con Antonio Ferres.
Año tras año (1962) que fue Premio Machado de Novela.
Por el río abajo (1966) con A. Grosso.
Viaje al país gallego (1967) con J.Alfaya.
Crónica de un viaje y otros relatos (2007).














Daniel Sueiro
Daniel Sueiro fue un escritor español, nacido en La Coruña en 19311 y fallecido en Madrid en 1986. Perteneció a la generación de novelistas llamada del medio siglo o de los cincuenta, encuadrándose su obra dentro del realismo social.
Biografía
Daniel Sueiro era hijo de un maestro nacional, que ejercía enuna escuela rural en Ribasar, próxima a La Coruña. Sus estudios universitarios los comenzó en la Universidad de Santiago de Compostela, marchando posteriormente a Madrid. Empezó Derecho, para terminar dedicándose al periodismo. Su faceta de periodista de investigación, junto con la de escritor, es por la que más se le recuerda.
Fue periodista de los diarios Arriba y Pueblo y de la Agencia EFE.Comenzó su carrera de literato en 1958 con el libro de relatos La rebuscas y otras desgracias. En 1958 escribió Los conspiradores, por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1959 y que se publicó cuatro años después,1 a la que siguió su primera novela, La criba.
Siguió la novelaEstos son tus hermanos, que narra el regreso de un exiliado a España, donde no puede soportar los odios y laviolencia social que siguen ejerciendo sobre él los vencedores de la guerra. Estos son tus hermanos fue prohibida por la censura franquista en 1961 y se publicó en México en 1965. Luego volvió al relato con la publicación de Toda la semana de 1964.
Durante los años sesenta y setenta publicó novelas como La noche más caliente (1966), Corte de corteza (1969) y El cuidado de las manos (1974). Aunquecomo novelista consiguió algún éxito e incluso recibió el premio Alfaguara, la faceta por la que lograría mayor resonancia en el mundo literario sería por sus ensayos y libros reportajes, modalidad en la que sería pionero en España, basados sobre todo en la pena de muerte.
De esta faceta destacan las siguientes obras: El arte de matar (1968), Los verdugos españoles (1972), La pena de muerte:ceremonial, historia, procedimientos (1974) eHistoria del franquismo, de 1978. En 1987 se publicó póstumamente su última novela, Balada del Manzanares.









Jesús López Pacheco
Nació el 13 de julio de 1930 en Madrid, España. Entre 1941 y 1949 realiza sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros. En 1949 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UniversidadComplutense. Sus estudios concluyen con una tesis sobre el poeta Pedro Salinas.
En 1952 obtiene el accésit del “Premio Adonais” por su primer libro de poemas Dejad creced este silencio, un conjunto de textos de profunda reflexividad, que se pública al año siguiente en la Editorial Rialp. En 1954 realiza el Servicio Universitario de Trabajo en Cudillero, Asturias. Fruto de esta experiencia será elpoemario Mi corazón se llama Cudillero(1961), en el que se ensalza el valor del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores del mar. En 1955 obtiene el “Premio Sésamo” de cuentos por Maniquí perfecto. Desde ese año y hasta 1958 es ayudante de editor de la revista Índice.
En 1956 es organizador, junto con otros escritores e intelectuales, del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion 0
  • Biografias De Escritores
  • Biografias de escritores
  • Biografias De Escritores
  • Biografias De Escritores
  • BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES
  • Biografias de escritores
  • biografias de escritores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS