10 Canciones Guatemaltecas

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Bibliografía de compositores de música clásica

* Mozart (Wolgang Amadeus)
Compositor austríaco. Hijo de Ana María Pertf y de Leopoldo Mozart, maestro de capilla y compositor de cierta categoría, se distinguió muy pronto como un auténtico niño prodigio y antes de los cinco años interpretaba compases de algunas piezas y realizó su primera composición. El clavecín, el violín y el piano fueronpronto instrumentos sin ningún misterio para el pequeño. Su padre fue el primero y más aplicado maestro que tuvo.

En el año 1762, toda la familia viaja a Munich. Nannerl, su hermana, y Amadeo debutaron en público como intérpretes en el palacio del príncipe elector, a lo que siguió una especie de gira por las más ilustres casas de las más aristocráticas familias de Munich. Después de sietemeses de estudio casi exhaustivo marcharon a Viena iniciando una importante peregrinación artística. El Emperador Francisco I quedó maravillado ante el pequeño Mozart.

* Johan Helmich Roman
Estocolmo, 1694-Haraldsmala, 1758) Compositor sueco. Fue director de orquesta de la corte sueca y organizó el primer concierto público de su país (1731). Escribió música de cámara, sinfónica y religiosa(Gran misa sueca, c. 1752).
Nacido en Estocolmo el 26 de octubre de 1694, pronto ingresó en la capilla real sueca por intermediación de su padre, el músico de corte Johan Roman. Allí estudió violín y oboe y le fue concedido el permiso para estudiar composición con Pepusch en Inglaterra, a donde se traslada en 1715.
       Durante su estancia en aquel país, que se prolongó hasta 1721, tuvo laoportunidad de entrar en contacto personal con Geminiani y Haendel, que influyeron de una forma notable en su desarrollo musical.
       Llegado el retiro en 1745 -por problemas de sordera- su principal ocupación fue la traducción de los principales corpus teóricos musicales al sueco. La muerte le sobrevino en Haraldsmala (Suecia) el 20 de noviembre de 1758 a los 64 años de edad.

* AlexanderScriabin
Compositor y pianista ruso, cuya música se caracteriza por una gran complejidad rítmica y melódica, con saltos ascendentes que crean una atmósfera de misticismo. Nació en Moscú, estudió en el conservatorio de esta ciudad, donde más tarde trabajó como profesor de piano. A partir de 1903 se dedicó a componer al tiempo que realizaba giras de conciertos en las que interpretaba sus propiasobras para piano. Scriabin, muy influido por la teosofía, defendía la síntesis de todas las artes al servicio de la religión. Intentó demostrar la relación entre tono y color con un clavier à lumières (teclado de color) que proyectaba en una pantalla los colores correspondientes a cada tono musical. Este invento nunca llegó a ser construido, por lo que su poema orquestal Prometeo o el Poema delfuego (1910) tuvo que ser interpretado con simples diapositivas de color. Skriabin reemplazó el sistema tonal tradicional por el suyo propio basado en el "acorde místico" construido sobre intervalos de cuartas: do-fa sostenido, si bemol-mi, la bemol-re. Es autor de 10 sonatas para piano, la Sinfonía nº 3, El divino poema (1903) y El poema del éxtasis (1908) para orquesta. Scriabin, al morir, dejó sinterminar una obra a la que llamó "Misterio" que concebía como la expresión última de sus ideas. La ejecución de esta obra debía anunciar el advenimiento de una nueva humanidad.

Muisca folclórica.
Isaac Albéniz:
Uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Nació en Camprodón, Gerona, yfue un niño prodigio al piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 13 años huyó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, a donde llegó en un barco como polizón. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. En el otoño de 1873 regresó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Canciones guatemaltecas con autor 18 05 2011
  • 10 Letras de canciones guatemaltecas
  • Canciones Guatemaltecas
  • Canciones guatemaltecas
  • Canciones guatemaltecas
  • Canciones Guatemaltecas
  • Canciones Guatemaltecas
  • Canciones Guatemaltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS