10 capitulos escenas y experiencias

Páginas: 37 (9127 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Capítulo I. Escenas y experiencias en contexto.
Reflexionar en torno a cómo contemplamos a la escuela en tiempos reales, esta reflexión nos permitirá recuperar las experiencias de valor formativas y volver a instalar a la educación como una preocupación central en el horizonte político, social y cultural. Se trata de pensar como enriquecer, desde las propuestas pedagógicas de nuestras escuelas,la mente de los estudiantes, creando un currículo más significativo para la vida de los jóvenes en esta sociedad.
Recuperamos el conocimiento de las disciplinas, de sus estructuras de significado y de sus aportes al conocimiento del mundo, pero también nos interesa lograr que los estudiantes sean capaces de abandonar las razones de los otros para buscar nuevas razones o buenas razones paraimaginar o simplemente para iniciarse en una búsqueda personal y de sentido.
Pensar el presente, imaginar el futuro.
Nos preguntamos si es posible imaginar esos escenarios sin reconocer las historias que los atravesaron y atraviesan, los contextos de crisis, la abrumadora circunstancia de miles de chicos y chicas que desde la escuela hasta la universidad relatan viejos, nuevos y más dramáticos problemasfamiliares, sociales y económicos. En el discurso pedagógico contemporáneo la atención a dichas circunstancias ha posibilitado la existencia y afianzamiento de diversos enfoques y teorías. Podemos identificar tanto las experiencias de aprendizaje que ponen especial énfasis en el pensamiento crítico y el compromiso social como la teoría de la privación cultural, que implica mirar a la educación entérminos de reparación y enriquecimiento cultural, y promueve formas de vinculación diferentes entre docentes y alumnos, sugiriendo, en algunos casos, estudios de menor rigor científico para los estudiantes de los sectores económicos carenciados. En estas corrientes opuestas, las vinculaciones entre la escuela, el conocimiento y el poder introducen de manera diferente el análisis político en lavida escolar. En términos de oposición, para las primeras se concibe a la escuela como una esfera pública democrática que transforma la tarea del docente en la de un trabajador en pos de un proyecto democrático y ético. Las últimas conciben a los docentes sumergidos en la burocracia transmitiendo versiones benignas o neutrales de la realidad social y de la historia y transformando a estas últimas enun espectáculo ajeno a ellos.
La instalación de las polémicas evaluaciones internacionales coloca a la Argentina en un lugar desalentador del ranking, lo cual no hace más que constatar la situación educativa en un país en el que las desigualdades en materia social y educativa se acrecentaron.
El cambio de las realidades económicas y el acceso de los niños a la información del mundo adultoalteraron espectacularmente la infancia. Hoy reconocemos como nuevas categorías de análisis a la infancia perdida, el aislamiento del hogar y la comunidad fragmentada. Son las relaciones sociales, económicas y políticas las que dan sentido al concepto de infancia.
Las formas que la infancia adopta en una sociedad están vinculadas directamente con esas relaciones, las maneras en que se organizan eltrabajo y el ocio, la familia, la escuela y los vínculos sociales.
La generación de chicos que están solos en sus casas, cocinan, prenden el televisor o la computadora no es patrimonio de los sectores populares. La televisión y los juegos de computadora les permiten pasar el tiempo en que están solos en tanto esta es una realidad cotidiana en la infancia del nuevo siglo.
La escuela se transforma así enun ámbito más protector para los niños que esa casa en la que están solos, así sea en los momentos de esparcimiento o fuera de las prácticas educativas sistemáticas.
Estos reconocimientos relativos a la infancia enmarcan la pedagogía escolar y le dan sentido. Enmarcan las prácticas de los docentes, que solo son entendidas en estos nuevos contextos sociales y culturales, en las nuevas demandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPÍTULO 10
  • Capitulo 10
  • Capitulo 10
  • Capitulo 10
  • capitulo 10
  • capitulo 10
  • Capitulo 10
  • CAPITULO 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS