10 Categorías de louis althusser de su texto “ideología y aparatos ideológicos del estado”

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
10 categorías de Louis Althusser de su texto “Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado”
Aparatos Ideológicos del Estado (AIE): Dice que de cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Algunas son como: AIE religiosos, AIE escolar, AIE Información, que funcionan masivamente con la ideología como formapredominante pero utilizan secundariamente, y en situaciones límite, una represión muy atenuada, disimulada, es decir simbólica ya que no existe un aparato puramente ideológico.
AIE Información: Este aparato ideológico funciona masivamente con la represión y si funciona masivamente con la ideología como forma predomínate, lo que unifica su diversidad en ese mismo funcionamiento, en la medida en que laideología con la que funcionan, en realidad siempre está unificada, a pesar de su diversidad y sus contradicciones, bajo la ideología dominante, que es la de “clase dominante”.
AEI Familiar y Escuela: La familia cumple, evidentemente, otras funciones de la de un IAE. Intervienen en la reproducción de la fuerza de trabajo. Es, según los modos de producción, unidad de producción y(o) unidad deconsumo.
AEI Escuela: No existe aparato puramente ideológico. Así la Escuela y las Iglesias “adiestran” con métodos apropiados (sanciones, exclusiones, sección, etc.) no sólo a sus oficiantes, sino q su grey. También la Familia. La Escuela toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el jardín de infantes les inculca “habilidades” recubiertaspor la ideología dominante.
Identidad: El disfraz de la identidad toma lugar de acuerdo a la serie de actos en la identificación de los valores impuestos por las leyes de la religión, familia, ética, política, etcétera. La única forma de individualizar al individuo es sometiéndose a sí mismo, a partir de los valores existentes en la sociedad.
División de trabajo: Se aprenden las “reglas” del buenuso, es decir de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que está “destinado” a ocupar: reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo, reglas del orden establecido por la dominación de clase. Se aprende también a “hablar bien el idioma”, a “redactar”bien, lo que de hecho significa saber “dar órdenes”, “saber dirigirse” a los obreros, etcétera.
Ideológica: La ideología es una “representación” de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Se sabe que la expresión “ideología” fue forjada por Cabanis, Destutt de Tracy y sus amigos, quienes le asignaron por objeto la teoría (genética) de las ideas. CuandoMarx retoma el término 50 años después le da, desde sus obras de juventud, un sentido muy distinto. La ideología pasa a ser el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o un grupo social. La lucha ideológico-política llevada por Marx desde sus artículos de la Gaceta Renana debía confrontarlo muy pronto con esta realidad y obligarlo a profundizar sus primerasintuiciones.
Estado: El Estado es concebido explícitamente como aparato represivo que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía. El Estado es ante todo lo que los clásicos del marxismo han llamado, el aparato de Estado, que define a éste como fuerza de ejecución y de intervención represiva “al servicio de lasclases dominantes”, en la lucha de clases librada por la burguesía y sus aliados contra el proletariado, es realmente el Estado y define perfectamente su “función” fundamental.
Económico: La reproducción de las condiciones materiales de la producción depende y está determinada por la reproducción de las condiciones sociales de la producción. En todo modo de producción la estructura económica está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Althusser "ideologia y aparatos ideologicos de estado"
  • ideologia y aparatos ideologicos de louis
  • Estudio Althusser Ideología y aparatos ideológicos de estado
  • Reseña: Ideología y aparatos ideologicos del estado de Louis Althusser
  • El marxismo en “la ideología y aparatos ideológicos de estado” de louis althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS