10 Claves Para Enseñar a Interpretar

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
10 claves para enseñar a interpretar

Algunas reflexiones para empezar…
1. Trabaja la interpretación con todo tipo de textos
2. Utiliza textos auténticos
3. Utiliza textos paralelos, opuestos o relacionados
4. Incluye textos multimodales
5. Aprovecha las prácticas vernáculas previas
6. Evita la respuesta única o la corrección convergente
7. Fomenta el diálogo entre el alumnado
8.Pregunta sobre el propósito y el punto de vista del autor
9. Fomenta la relectura y el análisis de los puntos relevantes
10. Ayuda al alumno a relacionar la lectura con su mundo

Algunas reflexiones para empezar…
Varios factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos han operado cambios trascendentales en la naturaleza de los textos y de las prácticas lectoras que desarrollamos hoyen día. Hoy leemos más que hace un par de décadas, leemos otros textos y lo hacemos de manera diferente. Entre otros factores:
1. Leemos en situaciones nuevas, con otros formatos otros géneros discursivos.
Seguimos leyendo libros, revistas y folletos, pero también chateamos por Messenger, enviamos SMS con el móvil, participamos en foros y wikis en Internet, compramos un billete de avión enuna web, etc. En la calle, sacamos dinero de un cajero automático, pagamos un parking o consultamos una información turística en un ordenador público. Leer es más diverso y cada situación, formato y texto crean sus propias particularidades.
2. Leemos imágenes, vídeos y esquemas virtuales, además de letras. La portada de un periódico electrónico incluye vínculos, fotografías y vídeos, e inclusográficos interactivos; la interfaz de un programa de correo electrónico (Gmail, Hotmail) o de una red social (Facebook, Tuenti) indica con iconos, colores, sonidos e imágenes las utilidades disponibles. Leemos textos multimodales que combinan diversidad de códigos.
3. Leemos textos procedentes de cualquier lugar del planeta, gracias a Internet, al incremento de las publicaciones y a laglobalización. Leemos escritos realizados por hombres y mujeres de todas las edades, etnias, culturas, religiones e ideologías. Leer es más difícil que antes, cuando solo accedíamos a los textos escritos por miembros de nuestra comunidad (por hombres, adultos, españoles, católicos y de una misma ideología).
4. Cualquiera puede difundir sus opiniones -en Internet sobre todo, pero también en papel-, graciasa la libertad de expresión, la tecnología y la globalización. No hay tantos controles de calidad sobre la veracidad y la fiabilidad de una información. Vivimos rodeados de basura escrita, de textos que exageran, ocultan, manipulan o engañan. Leer es mucho más estratégico que antes, porque requiere saber navegar entre tanta información para hallar lo que se busca y separar la basura de las perlas.En definitiva, hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica fonográfica (a relacionar la letra con el sonido, a oralizar el texto), o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión (a activar elconocimiento previo, hacer hipótesis, confirmarlas al procesar la prosa, autoevaluar la propia comprensión, etc.). Si tenemos en cuenta los cambios mencionados, es imprescindible dotar la enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica.
Aquí usamos precisamente el término interpretar / interpretación para destacar esa nueva dimensión. Interpretar un escrito es algo más quecomprenderlo. Si comprender es “construir” el significado de un texto (visto como mensaje comunicativo), interpretar requiere tomar conciencia del uso y del valor que tiene un texto en nuestra comunidad (visto como artefacto social y político). Interpretar es darse cuenta del tipo de texto que leemos, de las maneras con que se utiliza, de los efectos provoca, del estatus que adquiere con él su autor, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLAVES PARA APRENDER A INTERPRETAR
  • 10 Claves Para El Civismo
  • 10 Claves para planificar
  • 10 claves para el exito
  • 10 Claves para el exito
  • 10 CLAVES PARA UNA ENTREVISTA
  • 10 Competencias para enseñar
  • 10 Formas Para Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS