10 Claves Para Escribir Canciones

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
10 claves para escribir canciones
Llegamos a un punto en el que hemos escuchado de todo, hemos aprendido a tocar algún instrumento que permite armonizar como el piano o la guitarra, a lo mejor hemos estudiado poco o mucho de solfeo, nos empapamos de literatura, estudiamos métrica... pero siempre vacilamos a la hora de tomar la pluma y escribir las letras de nuestras propias canciones. ¿Por dóndeempezar?
Cada uno de los que hacemos música debe encontrar sus propios métodos, pero ¡cómo ayuda saber los de los demás! Estos son algunos tips que en mi experiencia como compositor me han sido de gran utilidad. (Omitiré el ya conocido "escucha mucha música" que de hecho es uno de los más importantes.)
1. Definir el "QUÉ." Parece mentira, pero este simple paso es fundamental. ¿Qué quieres deciren tu canción? Puede que de pronto pienses: "haré una canción de amor, es lo que más pega" y empieces a escribir sin haber definido qué quieres decir en realidad. Si haces esto, en lugar de una letra de amor, lo más probable es que el resultado sea una lista de frases de amor trilladas: "sin tí no puedo vivir" "eres el aire que respiro" "nadie te amará como yo..." Los siguientes puntos te guiaránpara encontrar sobre qué escribir.
2. Las canciones son historias. Una buena canción, por simple que parezca, siempre cuenta una historia. Por lo tanto, si quieres escribir una buena canción, piensa en una buena historia primero. Si quieres escribir una canción de amor, piensa en una historia de amor. Si quieres escribir una canción de despecho, piensa en una historia de despecho. Piensa en unahistoria de problemática social, de política, de hermandad... piensa en historias que te gusten y tradúcelas en la letra de tu canción.
3. Busca en tu interior. De seguro esto ya lo escuchaste en Star wars, The Matrix, Kung Fu Panda y cientos de películas y libros más, pero es algo a lo que no ponemos la atención que merece. Busca historias en tus experiencias, tus sentimientos, tus recuerdos,todo lo que implique tu relación con el mundo y las emociones que eso provoca. Cuando escribes con honestidad, desde tus propias emociones siempre logras que la gente escuche.
4. ¿Quieres escribir sobre la vida? ¡Ten una vida! Es genial que estudies solfeo, armonía, métrica, versos endecasílabos, dodecasílabos, rimas consonantes... pero una buena letra no sale de la estricta teoría. Una buena letrasurge de tu necesidad de expresar algo importante para ti, de exponer la forma en que tú experimentas la vida. Estudiar 8 horas diarias para dominar técnica o teoría puede privarte de muchas horas de grandes experiencias simplemente humanas. Cierta vez en una clínica de batería impartida por el baterista de jazz y pop Waldo Madera, luego de una demostración de virtuosismo, alguien del público lepreguntó cuántas horas al día estudiaba. Waldo respondió algo como "no lo sé. Nunca me someto a un horario estricto de estudio. Creo que cuando uno toca comparte algo de su vida. ¡Y para eso hay que tener una vida!" La técnica y la teoría no harán el trabajo por ti, simplemente existen para que expreses mejor aún tus vivencias humanas.

5. Definir el QUIÉN. ¿Quién quieres que te escuche? ¿cómoson las miles de personas que lo harán? ¿Son jóvenes, niños, adultos? ¿Hombres, mujeres? ¿Qué sensaciones o reacciones quieres provocar en ellos? Debes pensar en las personas que crees sintonizarán con lo que escribes y se identificarán contigo. Cuando tengas esto claro, te será más fácil la siguiente clave.
6. Encontrar el CÓMO. ...¿Cómo? Digamos que has decidido que tu canción cuenta la historiade un montón de cartas viejas que guardas en un cajón. Eso es el "qué" vas a decir. Pero ¿cómo vas a decirlo? Podrías empezar con el verso "Oh las viejas cartas de mi cajón" pero en ese caso estamos volviendo al qué, y la verdad, apesta. Es mejor no ser tan directos. Que tal si empiezas con:
Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia
Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves para escribir canciones
  • Clave para escribir un mail
  • 10 Claves Para El Civismo
  • 10 Claves para planificar
  • 10 claves para el exito
  • 10 Claves para el exito
  • 10 CLAVES PARA UNA ENTREVISTA
  • 10 Canciones Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS