10 competencias perrenoud

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Perrenoud, Philippe (2004). “Introducción: Nuevas competencias profesionales para enseñar” en Diez nuevas competencias para enseñar, BAM, México,pp.7-16. 

1. ¿Cuáles son las características del“escenario para un nuevo oficio” que menciona Meirieu, 1989?
Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía
y responsabilidad ampliadas, tratamiento de ladiversidad, énfasis en los dispositivos
y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley.

2. ¿Perrenoud presentará en su texto las competencias con las que siempre hadesarrollado su labor el docente o visualiza las que son necesarias en un futuro inmediato? Argumente.

Visualiza las que son necesarias en un futuro inmediato. Él explica que pretende describir unfuturo deseable de la profesión más que dar cuenta de las competencias del profesor medio de hoy en día. P. 5

3. Explique con sus propias palabras el ejemplo que pone Perrenoud sobre “Conducir laprogresión de los aprendizajes” pp. 8-9.

Lo que Perrenoud quiere decir con este ejemplo es que muchas veces los profesores quieren conducir al estudiante mediante exámenes escritos, practicando unapedagogía frontal, esto es, siempre con una rutina sin ver más alla de ésta, y en cuanto a los alumnos con dificultades, ponerlos a trabajar y a de alguna manera amenazarlos y asustarlos con lo queprobablemente pase en su futuro (reprobación) para ver si de esta forma pueden subir de nivel y hacer un mejor esfuerzo. Esta es una forma bastante clásica de conducir sus aprendizajes. Por otro lado,Perrenoud también propone una forma más innovadora en la que el maestro practica una evaluación formativa, un apoyo integrado, y otras formas de diferenciación para evitar que las diferencias no seacentúen. Lo que Perrenoud nos quiere decir con esto último es que las estrategias que el profesor utiliza con los alumnos en dificultades son distintas. El maestro y el alumno trabajan en conjunto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Nuevas Competencias Phillippe Perrenoud
  • 10 Competencias Perrenoud
  • 10 Competencias de perrenoud
  • 10 Competencias Perrenoud
  • Competencias de perrenoud
  • Competencias de perrenoud
  • Competencias Según Tobón y Perrenoud
  • Competencias Con Philippe Perrenoud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS