10. CONTROL DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO 11. CONTROL CEREBELOSO DEL MOVIMIENTO

Páginas: 36 (8919 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
10. CONTROL DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO

Cualquier movimiento voluntario que realicemos supone un complejo proceso por parte de la corteza motora y los núcleos motores implicados, aunque la vía final troncomedular sea común para todos ellos. La corteza motora junto con las estructuras motoras de regulación (ganglio basales y cerebelo) genera para cada ocasión, patrones motores basados en lainformación sensorial previa al movimiento por tanto, teniendo en cuenta el marco referencial espacial del entorno y del cuerpo y sus partes móviles respecto a dicho entorno, además de las características mecánicas de los elementos móviles (elasticidad y viscosidad de los tejidos y tensiones capaces de desarrollar los músculos implicados) que van a intervenir en el movimiento, realiza un cálculobalístico de la trayectoria a seguir, es decir genera una modelo balístico en forma de patrones motores predictivos.
 
El problema es que normalmente pueden existir diferentes posibilidades para conseguir el objetivo del movimiento, por lo que al final debe decidir el mejor patrón predictivo en función de la rapidez, duración y economía de esfuerzos. Este tipo de modelo de trabajo se conoce como modeloinverso, y es un modelo interno de tipo predictivo que lógicamente puede fallar debido al cambio, durante su desarrollo, de los parámetros externos o la sobre o subvaloración de los parámetros iníciales. Con todo ello, el sistema tiene la capacidad de ir reajustando el patrón durante su ejecución en función del análisis de tanto los parámetros externos (modificación de las condiciones externas,etc.,) como los internos (propiocepción, sensibilidad somática, visual, etc.). Este proceso se denomina servoasistencia y aunque es muy efectivo por permitir corregir el modelo, supone un retraso del mismo al tener que valorar e interpretar la información.
 
La ventaja es que cuando estos patrones predictivos se ensayan y reajustan durante el ensayo, su efectividad supone que queden automatizadospor lo que en las siguientes ocasiones que coincidan o se parezcan con la que diseñó ese patrón, se utilice de forma rápida, precisa y económica para el sistema. Es un fenómeno de aprendizaje motor.
 
No olvidar que junto a estos patrones predictivos el sistema tiene que diseñar el reajuste de la postura consecuente al desequilibrio que el movimiento va a producir sobre el centro gravitatorio delcuerpo.
Los elementos que intervienen en este proceso son: La corteza motora, los ganglios basales, el cerebelo y las estructuras motorasmesencefálicas y tronco-medulares que actúan como vía final común de los movimientos a ejecutar

10.1 Componentes del sistema motor piramidal (origen trayectoria y terminación)

El termino tracto piramidal es un término médico, se origina al describir que lasfibras corticoespinales se concentran en la parte anterior del bulbo raquídeo en la pirámide.
Se denominan neuronas motoras inferiores a las neuronas motoras en las columnas grises anteriores de la medula espinal que envían axones para inervar músculo esquelético a través de las raíces anteriores de los nervios espinales.
Estas reciben impulsos nerviosos que descienden desde la corteza cerebral, elmesencéfalo, la protuberancia, el bulbo raquídeo, así como desde fibras sensitivas de las raíces posteriores.
Las fibras de las neuronas motoras inferiores descienden en la sustancia blanca desde diferentes centros nerviosos supraespinales, separadas en haces nerviosos denominados Tractos descendientes, estas vías pueden influir en la actividad motora.

Los haces corticoespinales están compuestospor todas las fibras que:
1. Se originan en células de la corteza cerebral.
2. Atraviesan la pirámide bulbar.
3. Descienden en la medula espinal.

Las fibras del haz corticoespinal se originan de axones de las células piramidales en la 5 capa de la corteza cerebral. Aproximadamente 1/3 se origina en la corteza motora primaria (área 4), 1/3 en la corteza motora secundaria (área 6) y 1/3 en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control Cerebeloso De Los Movimientos Oculares
  • control cerebeloso del movimiento
  • control y postura de movimiento
  • Control postural y movimiento
  • NEUROFISIOLOGÍA Y CONTROL DE MOVIMIENTO
  • Control Medular Del Movimiento
  • Movimientos voluntarios
  • Movimiento voluntario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS