10 cualidades de josue

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
10 cualidades de Josué
Dios escogió a Josué como sucesor de Moisés para guiar a su pueblo por las siguientes razones:
1. Josué había estado largo tiempo en el oficio junto a Moisés, por lo cual siempre fue un discípulo de él. Moisés estuvo bajo la autoridad de Dios, y Josué bajo la autoridad de Moisés. Él no era una persona independiente, tampoco era su propia autoridad. Josué sabía loimportante que era estar bajo cobertura espiritual. Las personas que anhelan ser verdaderos líderes, tendrán que ser verdaderos discípulos.
2. Había aprendido de la paciencia de Moisés y por ende había aprendido a tener paciencia para con el pueblo.
3. Josué era un hombre de fe y visión: “Nosotros podemos más…”
4. Era un hombre de decisión y determinación: “Mi casa y yo serviremos a Jehová.”
5. Eravaliente, recordemos que era hombre de guerra. Una persona cobarde no puede ser un buen líder.
6. En su juventud aprendió a tomar responsabilidades como hombre, era un líder responsable.
7. Josué, era un líder adornado de las mejores y más armoniosas cualidades que debe tener un líder que va a dirigir los destinos de un pueblo.
8. Conocía las necesidades de su pueblo.
9. Tenía confianza enDios.
10. Lo más importante tenía el Espíritu de Dios con él.
Si analizamos estas diez cualidades vemos que Josué era el tipo ideal para substituir a Moisés tras su muerte. Dios le había escogido y conocía perfectamente al pueblo. La misión de Moisés era sacar al pueblo de Egipto, pero la de Josué era introducirlos a la tierra que Jehová les había prometido.


JOSUE PREPARADO POR DIOS PARA LACONQUISTA.



INTRODUCCION
Su nombre «Y'hõshû'a»: «Jehová es salvación», Colaborador y sucesor de Moisés; su nombre era al principio Oseas, salvación (Num 13:8, 16). Era descendiente de Efraín e hijo de Nun (Num 13:8, 16). Condujo a los israelitas a la victoria sobre Amalec en Refidim (Exo 17:8-16). Estuvo con Moisés en el Sinaí, mientras que al pie del monte el pueblo se hacía el becerro deoro. Fue encargado del cuidado del primer tabernáculo de reunión (Exo 33:11). A los 40 años de edad, Josué, como representante de Efraín, fue señalado con otros once israelitas para que fuera a espiar los puntos débiles de Canaán. Josué y Caleb se esforzaron en persuadir al pueblo que había que avanzar y apoderarse del país, fiados en Dios (Jos 14:7; Num 13:8; 14:6-9). Entre las muchas cualidades deeste personaje destaquemos:


I. CUALIDADES DE JOSUE
A. SIERVO PRINCIPAL DE MOISES (Exodo 24:13)
Vemos un ejemplo de Josué como la diestra de Moisés en Exodo 17:9 en adelante. Amalec vino para pelear contra Israel en el desierto. Mientras Moisés y Aarón estaban en la cumbre, Josué estaba abajo dirigiendo la batalla. Versículo 13 dice que "Josué deshizo a Amalec y a su pueblo. Se nota aquí queademás de ser el siervo principal de Moisés, también tenía experiencia en dirigir batallas divinas que sería de ayuda en las batallas que tenía enfrentar ante los habitantes de Canaán. Esto le permitiría ser un hombre victorioso.
B. FIRME EN SU FE EN DIOS Y EN SU PLAN DIVINO
Incluso en medio de mucho pueblo incrédulo, Moisés envió a doce espías para observar la tierra y el pueblo de Canaán, laTierra Prometida (Números 13:1-20). Para esta misión fue nombrado un príncipe de cada tribu. Josué era uno de ellos. Al volver de su viaje, los espías rindieron su informe. Diez de ellos se opusieron a la idea de conquistar la tierra porque el pueblo era muy fuerte, con ciudades grandes y bien fortificadas (Números 13:28). Pero Caleb y Josué, formando la minoría, animaron a su pueblo a confiar enJehová y a no temer a los de Canaán.
Por su fe en Dios, en esta ocasión, sólo Josué y Caleb sobrevivieron entre los varones que salieron de Egipto para entrar a la Tierra Prometida.
¿Tienes esta fe y esa firmeza?
C. BUEN CARACTER
Josué fue hallado perfecto en pos de Dios (Números 32:12). Deuteronomio 34:9 nos declara que era hombre lleno del Espíritu de sabiduría, o sea, lleno del Espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Cualidades del vendedor
  • 10 cualidades indispensables
  • LAS 10 CUALIDADES DE UN LIDER
  • estudio del libro de Josué capitulo 10
  • 10 cualidades de un buen guia turistico
  • 10 Cualidades que le haran exitoso en la vida
  • 10 Cualidades
  • 10 Cualidades de ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS