10 De Marzo Natalicio De Jose Maria Vargas

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

Tal día como hoy, hace 229 años, nació en La Guaira el investigador científico, médico, profesor universitario, escritor y político, José María Vargas, quien a los 16 años ingresóal Seminario Tridentino de Caracas, donde cursó cuatro años y obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía.
En 1806 se graduó de Maestro de Artes y dos años después obtiene el título dedoctor en Medicina. Inmediatamente se traslada a Cumaná para ejercer la profesión de médico. En esta ciudad lo sorprenden los sucesos del 19 de abril de 1810. Decide entoncesincorporarse al Supremo Poder Legislativo de la región.
En el año 1812 regresa a su tierra natal y a la caída de la Primera República, Vargas es sometido a prisión en los calabozos de LaGuaira, donde estuvo prisionero por órdenes del jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz.
Al año siguiente, en 1813, Vargas es liberado una vez que Bolívar llega a Caracas, y decidetrasladarse a Europa donde perfecciona sus conocimientos médicos-quirúrgicos, cursando estudios de cirugía, química, botánica, anatomía, patología y odontología.
En 1825 regresa aVenezuela y al año siguiente funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente.
Diez años después, el 9 de febrero de 1835, presta juramento comoPresidente de la República y en julio de ese mismo año estalla la Revolución de las Reformas. Vargas es expulsado del país, pero Páez lo repone en el mando. Sin embargo, será por pocotiempo. El 14 de abril de 1836 renuncia definitivamente y se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educación.
A la edad de 68 años, enfermo, viaja a Nueva York, donde muereel 13 de julio de 1854. Sus restos mortales están en el Panteón Nacional y como un homenaje permanente a su memoria, la región donde nació se le denomina «Vargas» desde 1987.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalicio De Jos Mar A Vargas
  • Jose maria vargas
  • Gobierno de jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • José María Vargas
  • Jose maria vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • Jose maria vargas vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS