10 EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS QUE DEBERÍAS PRACTICAR YA MISMO

Páginas: 47 (11687 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
10 EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS QUE DEBERÍAS PRACTICAR YA MISMO

1. CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA
Este es un ejercicio realmente útil para aprender el manejo de la luz. Te ayudará a trabajar en los dos extremos, con mucha luz y con muy poca luz para obtener resultados realmente diferentes. Aprenderás a manejar la luz y a distribuirla de forma estratégica. Además, aprenderás a conseguir un tipo defotografía que consigue un gran impacto en el espectador.
Aquí tienes explicado paso a paso cómo conseguir estas imágenes y a continuación dos ejemplos para que sepas de qué te hablo.







PASO A PASO: FOTOGRAFÍA EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA

Fotografías bajo licencia Creative Commons
La mejor fotografía no es el resultado de una buena técnica. No es el encuadre, ni el revelado digital quele aplicamos lo que le da valor a una foto. Tampoco es la distancia focal del objetivo, ni el tamaño del sensor de la cámara con que la hayamos tomado.
Lo que hace de una instantánea una gran foto es la reacción que esa fotografía produce en quien la ve, las emociones que libera en él. Los sentimientos que induce. Algo así como lo que hace la poesía o la música. Déjate de fotos en HDR o en 3D… Situ foto cautiva al espectador y causa en él una impresión, has triunfado.
Para provocar algo en el espectador tienes que hacer uso de ciertas herramientas. Una de esas herramientas que suelen funcionar muy bien a la hora de “generar” un sentimiento en quien ve la foto es la técnica conocida como Clave Alta/Clave Baja.


Las fotos hechas en Clave Alta o Clave Baja suelen llevar una enorme cargaemocional. No puedes ver una foto en Clave Alta y no sentirte invadido por sentimientos positivos, de paz, de felicidad y de ternura. Tampoco te escapas de los sentimientos de intriga y misterio que suele generar una foto en Clave Baja.
Son las típicas fotos que ves, te quedas impresionado como espectador, y no se te ocurre ni por asomo intentar hacerlas por lo complicadas que son, crees. Nopodrías estar más equivocado. Ya sabes que no escribo nada en este blog que no sea realmente fácil de llevar a cabo. Hoy toca aprender a hacer fotos en Clave Alta y Clave Baja. En las próximas líneas te guiaré, paso a paso, para que puedas producir tu primer trabajo en esta técnica. Verás que es extremadamente fácil conseguir unas fotografías cautivadoras y llenas de sentimientos.
PASOS PARAFOTOGRAFIAR EN CLAVE ALTA
1. Vas a necesitar luz, mucha luz. Lo ideal sería apoyarse en uno o dos focos de iluminación (luz continua) que inunden el encuadre de luz. Si vas a jugar muchas veces con la Clave Alta te interesa pillarte unos focos de luz continua o softbox (aquí tienes uno muy bueno y baratito de precio).
2. Prepara un fondo blanco. Imprescindible.
3. Ajusta la cámara, en modo manual comode costumbre, a una apertura relativamente grande (f/5.6 sería suficiente, aunque si quieres bajar a f/3.5 pues no iría mal tampoco). Asegúrate de tener ISO mínimo (100), una velocidad de obturación entre 1/5 y 1/10 segundos. Sube la exposición a +2 EV.
4. Ya que vas a utilizar una velocidad de obturación no excesivamente rápida, vas a necesitar un trípode, un disparador remoto (para eliminartoda posible vibración a la hora de disparar) y pedirle al sujeto que no se mueva.
5. Ahora dispara la foto.






No te puedo dar una fórmula exacta en cuanto a ajustes, ya que se me escapan ciertos factores como la potencia de los focos de luz o flash que vas a utilizar, la distancia entre la fuente de luz y el sujeto. Lo que te acabo de dar son orientaciones que quiero que uses como puntode partida para ir experimentando, disparando, viendo el resultado y volviendo a disparar, y así hasta dar con la configuración más adecuada para la situación.
PASOS PARA FOTOGRAFIAR EN CLAVE BAJA
1. Fondo negro como te podrás imaginar  Tiene que ser plano, sin relieves ni brillos. La idea es que no refleje ninguna luz.
2. Luz: Clave Baja no significa ausencia de luz, sino escasez de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Ejemplos De Malas Prácticas Que Toda Empresa Debería Evitar En Internet
  • Ejercicio 10
  • Practica 10
  • Practica 10
  • PRACTICA 10
  • Practica 10
  • practica 10
  • PRÁCTICA No 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS