10 factores para entender el conflicto entre rusia y ucrania

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
¿Qué está pasando en Crimea? 10 factores para entender el conflicto


En este artículo compartimos 10 factores para comprender lo que hay detrás de la crisis y el porqué este conflicto se haconvertido en el más tenso desde la época de la Guerra Fría:
1.- LA OBSESIÓN DE VLADIMIR PUTIN
El líder ruso ha estado siempre obsesionado con Ucrania y especialistas y politicos rusos aseguran que sidesaprovecha la ocasión para recuperar Crimea pasará a la historia como una oportunidad perdida para el Kremlin.
2.- ¿POR QUÉ CRIMEA?
Crimea es una república autónoma de Ucrania. Su territorio abarca lapenínsula situada en la costa norte del mar Negro. Tiene una superficie de 26,200 km cuadrados. Su ubicación es estratégica, además de las bases militares apostadas en su territorio y con una granproyección geopolítica.
3.- LA HISTORIA DE CRIMEA
Los griegos milesios colonizaron el territorio y fundaron muchas ciudades y pueblos. En 1475, la península fue invadida por los turcos.
Tras la victoria delos comunistas en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
4.- CRIMEA Y RUSIA
Crimea fue entregada a Ucrania en 1954 por elentonces líder soviético de nacionalidad ucraniana, Nikita Jrushov, como una muestra de la unidad de los pueblos ruso y ucraniano.
En mayo de 1994 el Parlamento de Crimea votó para restaurar suConstitución, que había sido aprobada en mayo de 1992 y posteriormente anulada por las autoridades de Kiev.
En 1997, Ucrania y Rusia firmaron un tratado bilateral de amistad y cooperación por el cual Moscúconservaría la base para su Flota del Mar Negro en Sevastopol, Crimea durante 50 años hasta el 2047.
5.- LOS LAZOS ENTRE UCRANIA Y LOS RUSOS
Y en el medio, Vladimir Putin decidió salir a defender losintereses que tiene allí: la mayoría de la población tiene vínculos con Rusia.
Casi el 60 por ciento de los habitantes de la península son ruso parlantes y tienen fuertes lazos con Moscú. Muchos quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto entre rusia y ucrania
  • Conflicto entre Rusia y Ucrania
  • Conflicto Rusia Ucrania
  • Conflicto Entre Rusia Y Ucrania
  • Conflicto Ucrania Rusia
  • CONFLICTO RUSIA UCRANIA
  • Claves Para EntEnder El Conflicto En Libia
  • Historia del conflicto Rusia-Ucrania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS