10 Formas De Como Mejorar La Comunicacion

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Hoy quiero darte 10 claves prácticas que puedes aplicar en la comunicación con tu pareja desde ahora mismo y que te aseguro pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en vuestra interacción del día a día.
Están resumidas, pero cada una de ellas son una pequeña perla en sí misma. Léelas despacio y toma un segundo para asimilar lo que dicen y ver en qué forma las puedes incluir enti.
Puede que de forma natural ya apliques algunas, pero estoy seguro que habrá otras de las que no seas tan consciente y que pueden ayudarte mucho a mejorar la forma en que comunicas.
No te agobies si ves que metes la pata al hablar (comunicarte, “discutir”, negociar…) con tu pareja ¡todos lo hacemos! (y yo el primero). Recuerda que nadie nace sabiendo y que lo importante aquí no es hacerloperfecto, sino ser consciente de que podemos mejorar un poquito cada vez.
Solo con esta toma de conciencia daremos un enorme salto de calidad. 
Así que con esta actitud positiva de aprender casas que nos van a ayudar a ser un poco más felices, vamos a por esas claves de comunicación.
1- Ten presente que la pareja no es como un partido de fútbol o de ajedrez en el que para que uno gane, el otro tiene queperder. Es importante que tomes conciencia de tu actitud antes de empezar a hablar. Debes ir pensando en construir, crear puentes, encontrar soluciones. No se trata de vencer, sino deceder un poco para ganar los dos. 
2- ¿Cómo es tu tono de voz? ¿Y tus ademanes? Cuida de ambas cosas. De la misma manera que el lenguaje y las expresiones pueden ser agresivas también lo pueden ser nuestros gestos yelevar la voz. 
Atiende siempre a tu estado emocional y busca el mayor equilibrio antes de comenzar a hablar, sobre todo si es algún tema importante. Si te descubres especialmente irritable o nerviosa/o no pasa nada pordescansar un momento y tranquilizarte antes de continuar.
3- Somos dos, y cada uno tiene que disponer de su tiempo, sin pisarlo ni que nos lo pisen. Respeta los turnos de maneraadecuada. No te pises la palabra ni alces la voz para hacerte oír. “Déjame terminar, por favor. Luego yo te escucharé sin interrumpirte”, ¡es una frase mágica!
4- Trata de entender la postura del otro. Ponerte en su lugar. ¿Qué puede estar pensando? ¿Qué siente? ¿Porqué? Utiliza preguntas para aclararte antes que reproches o cuestionamientos. 
Y recuerda que eres también responsable (en parte) delproblema que estáis tratando de resolver… (puedes repasar este post sobre la circularidad). 
5- Reconoce los aspectos positivos tanto (o más) que los negativos, y dilos. Es fácil caer en lo que falla sin reparar en que hay muchas cosas que están funcionando bien. No pierdas la ocasión de señalar estas también. 
Y si tu pareja te cuestiona, no te defiendas contraatacando. Trata de buscar la parte derazón que hay en las cosas que te dice (aunque te molesten).
6- Sé constructivo, propón soluciones que traten de integrar las dos posturas. Existe una solución satisfactoria para los dos, aunque en este momento no seáis capaces de verla. 
No te centres únicamente en tu propuesta. Escucha la de tu pareja y extrae lo positivo. ¿Qué otras alternativas son posibles? Un brainstorming de posiblessoluciones puede hacer maravillas…
7- No hay que solventar las cosas de golpe. Hay tiempo, no os agotéis. Se puede llegar a acuerdos parciales y continuar hablando más adelante. La pareja es una carrera de fondo, no un sprint, y tenemos toda la vida para seguir mejorando, aprendiendo, disfrutando…
8- No discutáis nunca delante de terceras personas, bien sean amigos, familiares, o sobre todo, de los hijos.Esto es algo muy frecuente y que no es para nada recomendable. Si te descubres haciéndolo plantea a tu pareja dejar de hablar de ese tema hasta que estéis solos y en un estado de ánimo distinto. 
De igual manera evita meter a otras personas buscando árbitros o aliados que apoyen tu postura, o que te den la razón. Recuerda que en pareja, cuanto menos gente opine de lo que sucede, suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Formas para tener una mejor comunicación oral
  • Como mejorar la comunicacion en la familia
  • ¿Cómo Mejorar La Comunicación Entre Personas?
  • ¿Como mejorar mi comunicación con dios ?
  • Como mejorar la comunicacion
  • Como mejorar la comunicacion
  • La comunicación escrita y la lectura forman mejores profesionales
  • La escucha inteligente como una forma de mejorar el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS