10 fundamentos del futbol

Páginas: 81 (20006 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
SEMANA 2

Entrevista a Constantino Carvallo
"Tenemos un sentimiento de inferioridad por la educación"
Patricia Del Río Labarthe
El educador y ex dirigente de Alianza Lima aborda la crisis de la enseñanza y las hondas debilidades del fútbol peruano
¿Por qué los peruanos no llegamos al Mundial?
Porque los equipos peruanos tienen grandes inseguridades. Cuando se enfrentan, por ejemplo, a losargentinos, se mueren de miedo, porque los rivales son blancos, grandes, guapos y se visten bien. Hay un sentimiento de inferioridad que los hace creerse menos, y ese sentimiento proviene de la educación.
¿Por qué de la educación?
Porque el aprendizaje más importante que uno hace en la escuela es quién es uno y nuestro sistema educativo muchas veces nos hace creer que no valemos. La escuelaforma personas con sentimiento de brutalidad, de ignorancia, que creen que sus conocimientos no tienen ningún significado.
Leí un artículo en el que señalabas que nuestros jóvenes eran hinchas de cualquier equipo porque Perú ya no iba al Mundial, y eso denotaba pérdida de identidad
Así es. Todo país necesita héroes en los cuales el pueblo y, sobre todo, los jóvenes y los niños, vean encarnado eléxito. El deporte representa la lucha contra la adversidad, el coraje, el valor, la caballerosidad. Un buen deportista influye mucho en los ciudadanos, y en el Perú eso está abandonado. Se ha perdido.
El deporte tiene una llegada que no se está aprovechando
Así es. Se ha abandonado el incentivo de la práctica del deporte, que es fundamental en la formación moral porque, entre otras cosas, nos ayudaa respetar reglas. Es un espacio normado, en el cual hay consecuencias y sanciones, a diferencia de lo que ocurre en el país, para el que comete una falta. Por eso tenemos jugadores peruanos que todo el tiempo están insultando y discutiendo con los árbitros y terminan expulsados.
Por revoltosos
Sí, porque esa es su manera torpe de enfrentarse a la autoridad que en realidad oculta el miedo quese tiene al otro equipo, la inseguridad que se tiene frente al otro.
El temor al fracaso.
Sí, pero sobre todo el temor al éxito, que creo es más fuerte. Los equipos peruanos, cuando van a un campeonato y nadie espera nada de ellos, ganan. Pero cuando ganan el primer y el segundo partido y se espera que sigan ganando, entonces los golean. Así somos los peruanos, tenemos esa fragilidad moral, esadebilidad existencial.
¿Qué rol cumple la escuela en esto? ¿Qué clase de ciudadanos se está formando?
La escuela en el Perú es muy violenta. Por un lado, imparte un conocimiento vertical que los alumnos deben repetir sin cuestionar nada; pero además hay mucho maltrato físico y psicológico. El maltrato psicológico es estructural y se refleja en las evaluaciones que sirven para humillar a losalumnos.
¿Por qué para humillar?
Porque les enseñan mal, les ponen notas muy malas y les crean así un sentimiento de abandono y desesperanza frente al aprendizaje.
¿Qué pasa con este alumno luego de once años de no enseñarle a pensar, de tratarlo violentamente? ¿Cómo sale al mundo?
Un chico con más de diez años en la escuela para obedecer a regañadientes y para cumplir tareas que no entiende, crececon miedo a los maestros, a la autoridad.
Y probablemente con ningún apego a la democracia
No solo no la valoran porque no la han vivido, sino que se han sentido maltratados por el sistema. El Estado, representado por la escuela, no ha sido generoso, ni noble. Ha sido abusivo y esto genera un fastidio que sumado a otros factores convierten la escuela pública en una fábrica de rencores.
Eserencor se aviva porque además se confían en que la escuela los va a sacar de la pobreza...
Lo cual no es cierto. En el Perú, la educación no es más un factor decisivo de movilidad social. El último y peor alumno repitente de un colegio de clase A va a tener más y mejores oportunidades laborales que el mejor y más destacado alumno del colegio de la Tablada de Lurín.
De acuerdo con lo que señalas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos futbol
  • Fundamentos del futbol
  • fundamentos de futbol
  • Fundamentos futbol
  • Fundamentos Del Futbol
  • fundamentos del futbol
  • 10 Días De Entrenamiento De Fútbol
  • 10 leyendas del fútbol internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS