10 Instrumentos Latinoamericanos De Interes

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
"Instrumentos Latinoamericanos"

Octubre, Año 2012
Los Instrumentos

1. La Zampoña: La zampoña es un instrumento de viento que tiene sus orígenes en el altiplano andino, principalmente en los países de Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, además de otros países como Chile y Colombia, claro que en estos no es tan importante. Eldesarrollo de este instrumento empieza en en el siglo V, de la era cristiana en Perú. Es un instrumento similar a la chibcha. La mayor parte de los tipos e zampoñas son de Perú, este es llamado Antara o Andarita.



Entre los estilos que son usadas las zampoñas, destaca su utilización en tradiciones, ceremonias, celebraciones,bailes, homenajes, etc. De las diversas tribus indígenas del altiplano.
La zampoña es un instrumento de viento elaborado con cañas de bambú, posee dos filas de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro. Cada uno de los tubos proporciona una nota musical que trata de asemejarse al sonido de las aves.
Generalmente consta de diez a doce tubos y estas proporcionan la escala natural o la estándarcompleta.
Este instrumento es uno de tipo aerófono o de viento, ya que es necesario soplar para que se de el sonido del instrumento.

2. La Ocarina: Es un instrumento de viento el cual tiene varias teorías sobre su origen, pero la principal teoría indica que este instrumento tiene su origen en la américa prehispánica, donde se encuentra arqueológicamente documentada en varias tribus comolos quechua y los aimara. En los países en donde es más común este instrumento es principalmente en Perú, Bolivia, el norte de chile, Venezuela y argentina.



Este instrumento esta fabricado por cerámica, y su modelo estándar incluye ocho agujeros para los dedos y así poder formar las notas. El timbre del instrumento va dependiendo de acuerdo con las dimensiones delinstrumento, si es pequeño o grande, largo o corto, ancho o delgado. También existen modelos con más agujeros para tener mas notas. Generalmente el sonido de este instrumento se compara con el viento que sopla en la cordillera.
La ocarina es usada generalmente en los estilos de música folclóricos de los países del altiplano para rituales o fiestas tradicionales de cada cultura.
La ocarina es uninstrumento de tipo aerófono o de viento ya que se necesita soplar para lograr las notas de este instrumento mientras con los dedos se tapan los orificios del instrumento que proporcionan su característico sonido.

3. Las Maracas: Las Maracas son un instrumento de percusión utilizado principalmente en la música popular latina bailable con influencia cubana, y en el folclor venezolano y colombiano, endonde se ha dado su origen. Este tipo de instrumento generalmente se encuentra en pares, una para cada mano para que sea más cómodo y rítmico utilizarlas. De esto deriva su nombre. Las maracas se han utilizado desde tiempos precolombinos en américa haciéndolo un instrumento característico de esta región.



Este instrumento predomina en la salsa latina la cual seencuentra presente en la mayoría de los países del sur de américa. También este instrumento se encontraba presente en la música de las tribus indígenas, quienes tocaban solamente con una.
Las Maracas están formadas por una parte esférica hueca en la que se introducían semillas sostenidas por un mango el que da la movilidad para que una persona toque con las manos. Este instrumento actualmente sehace de diversos tipos de madera, pero tradicionalmente estaban fabricadas de calabaza y en la parte hueca se les introducían las semillas de las mismas.
Este es un instrumento de tipo ideofono o de percusión, ya que se necesita golpear las semillas con la esfera para hacerla sonar.

4. El Kultrun: El Kultrun es un tambor de origen precolombino, de manera más específica de la tribu indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Autoctonos Latinoamericanos
  • 10 Autores Latinoamericanos Y Sus Obras
  • 10 Grandes Poetas Latinoamericanas
  • IPSA IGPA e Inter 10
  • 10 Autores latinoamericanos
  • Las 10 empresas de Latinoamericana
  • 10 Biografias De Autores Latinoamericanos
  • 10 instrumentos raros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS