10 Lecciones De Liderazgo, Rescate De Los 33 Mineros

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ENSAYO
Al hablar de rescate, automáticamente se nos viene a la cabeza diversos sinónimos que abarquen el significado de la palabra, por ejemplo: salvamiento, liberación, reparación, etc., lo que significa para muchos un acto heroico o de aliento en aquellas situaciones de emergencia, de aprietos que cualquiera de nosotros pudiese vivir, incluso muchas veces consideramos que aquellas personasque generan el resultado de la palabra “rescate” son seres dotados de una supremacía que muchos no tendríamos, allí nuestra mente nos trae al recuerdo aquellos superhéroes que provocan el hincapié para entender el trasfondo del “rescate”, pero ¿qué tiene de cierto cuando el suceso de rescate tiene considerado a 33 personas, 33 compatriotas que se encuentran encerrados en una mina a 700 metros deprofundidad? ¿Cuáles pueden ser las lecciones de liderazgo que puede brindar el rescate? Es lo que el texto nos expresa, pues frente a este escenario, nos encontramos en uno de los sucesos de la historia mundial más importante, son 33 personas quienes quedaron bajo 700 metros de profundidad atrapados por más 60 días, Chile y el mundo entero se encuentran consternados y frente a la televisiónobservando aquel acto heroico de quienes estarían presente y serian los principales protagonistas del rescate más importante de la historia Chilena. Una de las claves para que ocurriera el éxito en este rescate fue la comunicación, el valor humano, liderazgo y por supuesto trabajo en equipo. Sin embargo, son aquellas situaciones que ponen en riesgo nuestras vidas, son las situaciones extremas en que vidasse encuentran en peligro las que generan enseñanzas sobre la naturaleza humana.
Todo este suceso generó, que profesionales del área de Recursos Humanos, docentes y expertos en comunicación elaboraran un informe con 10 lecciones para enfrentar una situación de crisis. El punto número 1 expresa como enunciado “Ante una crisis, lo mejor es asumir la situación en toda su gravedad, entender que eltiempo es un factor clave y cambiar todas las prioridades que hagan falta” uno de las características más reales y puntuales en esta situación de emergencia fue “la rápida acción”, ¿Qué es lo primero que ocurre en frente de una situación de emergencia? Como bien expresa en el texto, la parálisis, la consternación, pues no se sabe qué hacer, por dónde empezar ni cómo reaccionar. Sin embargo en estecaso la suerte fue diferente, se acepto la situación de manera rápida y a partir de esto comenzó la creación o formulación del plan de rescate. Es necesario actuar, reaccionar y accionar para que se puedan conseguir resultados eficaces. El consultor destaca tres puntos importantes y estos son: la ejecutividad que hace alusión a que no es el momento de la formación de comité, sino que es momentode actuar. El profesionalismo y este alude a la elaboración de planes y buscar los mejores recursos en cada área. No escatimar recursos quiere decir, no se ve el gasto, sino que toda la inversión tiene un objetivo principal y es el rescate.
En el numero 2 expresa “la comunicación por parte de la jerarquía debe encontrar un equilibrio: ni agravar el desanimo, ni generar expectativas infundadassobre la facilidad para superar el problema” es importante encontrar un equilibrio para que los ánimos no decaigan y la desilusión se interponga frente a la situación de riesgo que se encuentran viviendo. Se debe concentrar en las tareas más que en el éxito en sí mismo. De esa manera nos encontramos obligados a generar vínculos de comunicación para el desempeño correcto de la labor a realizar.
En elpunto 3 dice que “la presencia de las autoridades en el medio del problema es una señal de compromiso que vale más que mil enunciados de principios.” ¿Qué importante?, estamos en frente de un verdadero hecho que conmociona al profesional, diplomático y la dueña de casa, al ingeniero, al doctor, al enfermero, al veterinario, al vendedor ambulante y más aun al presidente. Pues él, junto a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate de los 33 mineros chilenpos
  • Rescate 33
  • 33 Mineros
  • 33 Mineros
  • RESCATE MINERO
  • Rescate de los mineros
  • Rescate de mineros
  • 10 Lecciones de liderazgo que dejo el rescate de los mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS