10 leyes de la economia

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
“Llamemos democracia al derecho del individuo; a diferir, a pensar y a vivir distinto, en síntesis, al derecho a la diferencia. Democracia es un derecho a ser distinto, a desarrollar esa diferencia, a pelear por esa diferencia, contra la idea de que la mayoría, porque simplemente ganó, puede acallar a la minoría o al diferente, la democracia no es el derecho de lamayoría, es el derecho del otro a diferir.”ESTANISLAO ZULETA
Notas iniciales. Uno de los rasgos característicos de las democracias modernas es la tendencia a dar preponderancia a la participación ciudadana como elemento que eficientiza y enriquece la acción de gobierno.
El avance de la democracia participativa debe verse como una forma de complemento y no de oposición a la democraciarepresentativa, aunque mucho del crecimiento de la primera se adjudique a la crisis de la segunda.
La tendencia a la descentralización y transferencia de competencias de los gobiernos nacionales hacia los gobiernos locales también favorece la participación, porque acerca las decisiones cada vez más a sus destinatarios. En efecto, los gobiernos nacionales tienden actualmente a delegar competencias en losgobiernos locales y éstos, a su vez, tienen un contacto más cercano con los ciudadanos.
Dentro de esta tendencia de abrir el juego de la participación, aparece el presupuesto participativo con el fin de que las decisiones de los gobiernos sean avaladas, convalidadas y legitimadas por los ciudadanos, y que éstos ejerzan un control de gestión mayor sobre las políticas públicas. Esto a su vez, hace mástransparentes los actos de gobierno, y evita o disminuye situaciones de corrupción.
El presupuesto participativo es básicamente un sistema de formulación y seguimiento del presupuesto mediante el cual la población determina, a través de debates y consultas, dónde serán hechas las inversiones, cuáles son las prioridades, obras y acciones a ser desarrolladas por el gobierno. Es, desde otro punto devista, una valiosa herramienta de planificación presupuestaria.
Sin embargo, debe comprenderse que la participación ciudadana no puede establecerse por decreto. Es la resultante de un proceso cultural lento, donde las leyes pueden ayudar a sugerir conductas pero no pueden imponerlas. Es preciso que tanto el gobierno como los ciudadanos pierdan desconfianzas mutuas y preparen el terreno parapoder trabajar juntos en políticas que logren una mejor calidad de vida para la comunidad.
Resulta necesario que el gobierno local estimule la participación a través de dos maneras, básicamente. En primer término, brindando información a la comunidad ya que sin información la gente no puede participar. Esta información comprende no sólo ilustrar respecto de qué es el presupuesto, y en particular quées el presupuesto participativo, sino también hacer saber a los ciudadanos cuál es la acción de gobierno realizada, en que se han gastado los dineros públicos (rendición de cuentas), cuáles son los compromisos asumidos y en qué se proyecta gastar en los próximos ejercicios.
El presupuesto participativo es una potente herramienta de relación permanente del Gobierno con la población, un modelo degestión pública democrática, donde la ciudadanía participa de forma directa, voluntaria y universal. En éste, la comunidad prioriza programas, formula perfiles de proyectos y propone la distribución de los recursos de inversión. Además hace el control social a respectiva ejecución.
De modo que el presupuesto participativo es una herramienta para que la población proponga en que invertir losrecursos públicos.
Desde esta perspectiva y teniendo como guía metodológica el esquema Ciclo del proceso, instrumento que en permanente ajuste ha servido como guía del proceso, el trabajo de sistematización en el departamento de Risaralda y que se presenta tiene como norte los siguientes elementos:
1. Metodología. Como proceso abierto y en construcción se trabajó la metodología de diálogo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Leyes/articulos para mejorar la economia de mexico.
  • Resumen ley 10 10
  • ley 10
  • Ley 10
  • Ley 10
  • Economía: Guatemala, Decreto 10-2012 Reformas a la ley del IVA y del ISR.
  • ley de la economia
  • leyes de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS