10 Libros De Vitruvio (Ensayo)

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MARCO VITRUVIO

Vitruvio fue un popular arquitecto durante la época en la cual vivió, siglo I A.C. Se desempeñó también comosoldado, ingeniero y hasta escritor, aunque el quehacer que lo destacó fue laarquitectura, de alguna manera, Vitruvio, es considerado como el padre de esta disciplina, ya que muchísimas de sus propuestas fueron determinantes para el desarrollo fenomenal que le conocemoshoy a la misma…Su tratado De Arquitectura, la única obra que versa sobre el tema y que subsistió de la Antigüedad clásica, lo colocó a Vitruvio en esa posición y consideración tan destacada.
Respecto de la fecha y el lugar de nacimiento de Vtruvio no hay precisiones, algunos hablan de Verona, otros de Placencia y otros de Mola de Gaeta, siendo ésta última la hipótesis con más abonados de las tres.Su existencia e influencia en Roma se sabe fue larguísima, fue soldado con César en Hispania y en Grecia, en donde además intervino como ingeniero militar y luego se asentó en Roma, dedicándose especialmente a las construcciones imperiales; trabajó entonces junto a Julio César y luego con su sucesor Augusto, ambos sentían una profunda estima por Vitruvio por lo cual le otorgaron una subvenciónvitalicia que le permitió vivir tranquilo hasta su muerte.
Hoy es prácticamente nulo el legado arquitectónico de Vitruvio ya que el tiempo causó estragos en el, solo existen algunos en la población de Fano, siendo laBasílica de Fanum y un arco de triunfo modificado, las únicas referencias concretas, de todos modos, Vitruvio, edificó muchísimos monumentos en su época, fue el responsable deimportantes avances como la invención del módulo quinario para la construcción de acueductos y fue el autor de varias proyecciones de máquinas de guerra.
Pero cabe destacar que aquello que lo ha hecho famoso y trascender a su época fue el tratado sobre arquitectura que escribió; De Architectura consta de diez libros, habría sido escrito entre los años 23 y 27 D.C. y estaría inspirado en autoreshelenísticos. En él, Vitruvio, expone diferentes temas vinculados a la arquitectura como ser: materiales, técnicas decorativas, órdenes, construcción, tipos de edificios, colores, hidráulica y mecánica, lo que se dice una obra sumamente integradora.
En la Edad Media, más precisamente en el año 1486, la obra de Vitruvio fue reeditada en Roma y de inmediato se convirtió en una inspiración para muchos artistasdel Renacimiento inclinados absolutamente a la propuesta de la antigüedad clásica. Posterior y progresivamente se irían difundiendo por todo el mundo que la consideraría como una preciadísima fuente documental, por lo mencionado y también por las consideraciones sobre esculturas griegas y romanas y pintura que propone.
El famosísimo dibujo de Leonardo Da Vinci, bautizado El Hombre de Vitruvio,sobre las proporciones del hombre, está basado justamente en las indicaciones que Vitruvio dio al respecto en su obra. Una prueba irrefutable de lo que mencionábamos respecto de la inspiración que Vitruvio significó para varios artistas renacentistas.

LOS 10 LIBROS DE LA ARQUITECTURA (VITRUVIO)
Resumen.
La obra de Vitrubio como se conoce en castellano o Vitruvio, universalmente, es un tratadosobre proporción, arquitectura y construcción de artefactos, más empírica que teórica, y que sin embargo, señala con detalle principios vigentes en su época y útiles en otras posteriores. De los 10 libros que componen su obra, los ocho primeros se relacionan con la ciudad y la arquitectura, en tanto que los dos últimos con el aprovechamiento del agua y la construcción de objetos, principalmente deguerra.

El primer libro.
En el primer libro se apuntan las notas sustantivas a la concepción del arquitecto de su época, no sólo abocado al conocimiento propio de su actividad, sino a otras ciencias o artes que complementaban su cabal desenvolvimiento en la sociedad a la que pertenecía; respecto de su profesión misma, apunta que la Arquitectura, como las demás artes, se compone de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vitruvio-10 Libros De Arquitectura
  • Síntesis de los 10 libros de vitruvio
  • Los 10 libros de vitruvio
  • 10 libros de vitruvio
  • Los 10 Libros De Vitruvio
  • Resumen de 2 de los 10 libros de vitruvio
  • Los 10 libros de vitruvio
  • Los 10 libros de Arquitectura (Vitruvio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS