10 Lugares En México Patrimonios De La Humanidad

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Septiembre es un mes perfecto para celebrar no sólo la independencia de nuestro país, sino también, puede ser el mes ideal para hacer un inventario de todas las cosas maravillosas que guarda nuestro México en su mística historia de antaño. Sabemos que son tiempos difíciles, sin embargo, no es por demás reconocer que tenemos tantas tradiciones, colores y lugares que nos obligan a luchar porconservar todo lo que nos han legado nuestros ancestros, sitios mágicos en los que el mundo entero ha volteado la mirada, herencia que hoy día es un bálsamo para el corazón de nuestro país, orgullo de todos nosotros.
Chichen Itzá
En medio de la península de Yucatán surgió la última gran ciudad maya, cuyo nombre significa “en la orilla del pozo de los brujos de agua”.
Cuando visites la Riviera maya,no te pierdas este increíble lugar considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, éste es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, ubicado en el municipio de Tinum. Chichen Itzá es un vestigio importante de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada porlos arqueólogos como el período posclásico, pues fue fundada en el 525 d.C.
Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", este es el monumento más impresionante de esta antigua y mágica ciudad maya y se caracteriza por la gran cantidad de tumbas que en él se han encontrado y por sus 91peldaños, así como por su impecable arquitectura que destaca por la colosal cabeza de una serpiente emplumada de piedra.
Si visitas Chichén Itzá los días 21 de Marzo o 21 de Septiembre apreciarás un espectáculo único: el Equinoccio. Justo a las 3 de la tarde la luz del sol forma en la balaustrada del lado norte siete triángulos isósceles de luz y sombra, configurando el cuerpo reptante de unaserpiente. Este efecto simboliza el descenso del Dios Kukulcán (ave-serpiente) a la tierra, y suponía el comienzo y fin del ciclo agrícola, según el equinoccio ya fuera en primavera o en el otoño.
Palenque
En el Estado de Chiapas, existe otra impresionante antigua ciudad maya llamada Palenque, misma que fue declarada zona protegida y patrimonio de la humanidad por la UNESCO, debido a la riquezahistórica y cultural que posee en su territorio. Palenque, en castellano significa lugar techado y cercado o acorralado, pero el verdadero nombre de Palenque es: "Bakal-Ham" que significa "muchas aguas", resultado de los muchos ríos que afluyen en Palenque.
Este sitio, se dice fue fundado en el año 100 a. C., se ubica en medio de la selva Chiapaneca y en la Plaza Central, erguido está el conjuntoarquitectónico que contiene la mayor parte de los edificios más importantes del sitio y que fue el corazón del antiguo asentamiento.
Podrás disfrutar de la magia que existe en el Palacio, mismo que fue la residencia del gobernante junto con toda su familia y algunos dignatarios de alto rango. Aquí es posible ver una gran cantidad de relieves, pintura mural, letrinas y baños de vapor, además delPatio de los cautivos, lugar en el cual se encuentran los monumentos de guerreros vencidos de ciudades enemigas.
El Grupo de las Cruces, fue un espacio de adoración y veneración a deidades y antepasados respetados, un lugar sagrado para los mayas y en el cual se puede admirar la belleza del Templo del Sol y la majestuosidad del Templo de la Cruz. En el museo del sitio se pueden admirar piezasarqueológicas originales producto de investigaciones realizadas durante más de 50 años de trabajos arqueológicos realizados en Palenque, así como los hallazgos más recientes.
Hoy por hoy, Palenque es una de las zonas más estudiadas, pues sólo se ha rescatado aproximadamente un 10% de todo lo que un día fue esta singular y avanzada ciudad.
Teotihuacán
En el estado de México, existe otro rincón que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonios de la humanidad en mexico
  • Patrimonios de la humanidad en mexico
  • Lugares declarados patrimonio de la Humanidad Unesco Mexico
  • 10 Importantes Patrimonios De Mexico”
  • Patrimonio cultural de la humanidad en mexico
  • Patrimonios De La Humanidad En México
  • Patrimonios de la humanidad en México
  • Patrimonio de la humanidad de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS