10 Malentendidos De La Omc

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
1. La OMC NO les dice a los gobiernos lo que tienen que hacer
La OMC no les dice a los gobiernos cómo han de conducir sus políticas comerciales. Es más, la OMC es una organización impulsada por sus Miembros.




La OMC es una Organización impulsada por sus Miembros
 Eso significa que:
las normas del sistema de la OMC son acuerdos resultantes de negociaciones celebradas entre los gobiernos de lospaíses Miembros;
las normas son ratificadas por los parlamentos de los Miembros; y
las decisiones adoptadas en la OMC se toman en prácticamente todos los casos por consenso entre todos los Miembros
2. La OMC NO aboga por el libre comercio a toda costa
En realidad, todo depende de lo que los países están dispuestos a negociar los unos con los otros, a dar y a recibir, a pedir y a ofrecer.


 
Tododepende de lo que los países quieran negociar
 
Sí, es cierto: uno de los principios del sistema de la OMC es que los países reduzcan sus obstáculos al comercio para permitir que las corrientes comerciales fluyan con mayor libertad. Después de todo, los países se benefician del aumento de los intercambios comerciales que resulta de esa reducción. 

Pero el nivel exacto al que se deben reduciresos obstáculos es algo que los propios países Miembros negocian entre sí. Su posición negociadora depende de lo dispuestos que estén a reducir esos obstáculos y de lo que quieren obtener a cambio de los otros Miembros. Lo que para un país es una obligación resulta ser un derecho para otro país, y viceversa.


3. La OMC NO sólo se preocupa por los intereses comerciales. Éstos NO tienen prioridadsobre el desarrollo
Los Acuerdos de la OMC incluyen innumerables disposiciones que toman en consideración los intereses en materia de desarrollo.




El desarrollo sostenible es un objetivo medular 
El sistema de comercio de la OMC descansa sobre la idea de que un comercio más libre incentiva el crecimiento económico y fomenta el desarrollo. En ese sentido, comercio y desarrollo son mutuamentebeneficiosos.

Al mismo tiempo, uno de los temas que se debaten continuamente en la OMC es precisamente si los países en desarrollo obtienen o no suficientes beneficios de este sistema, lo que no implica que el sistema no ofrezca nada a estos países. Al contrario: los acuerdos incluyen muchas disposiciones importantes que tienen en cuenta específicamente sus intereses.

Los países en desarrollo disponende un plazo más largo para aplicar muchas de las disposiciones de los Acuerdos de la OMC. Los países menos adelantados reciben un trato especial, que incluye la exención de numerosas disposiciones.

Las necesidades de desarrollo también se pueden esgrimir para justificar medidas que normalmente no estarían permitidas en virtud de los acuerdos, por ejemplo la concesión de ciertas subvenciones porlos gobiernos.

Y las negociaciones y los demás trabajos iniciados en la Conferencia Ministerial de Doha, en noviembre de 2001, comprenden muchos temas cuyo examen desean los países en desarrollo.








4. En la OMC los intereses comerciales NO tienen prioridad sobre la protección ambiental
Muchas disposiciones tienen expresamente en cuenta las preocupaciones ambientales.





En el preámbulo delAcuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio se citan entre los distintos objetivos la utilización óptima de los recursos mundiales, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Esta preocupación se plasma en términos más concretos en una serie de disposiciones recogidas en la normativa de la OMC. Entre las más importantes cabe citar lascláusulas genéricas (como el artículo XX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) que permiten a los países adoptar medidas destinadas a proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales y asegurar la conservación de los recursos naturales agotables.

Más allá de los principios de amplio alcance, los acuerdos específicos sobre cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS 10 MALENTENDIDOS DE LA OMC
  • 10 Malentendidos Sobre La Omc
  • RD 10 MALENTENDIDOS INTERCULTURALES
  • las 10 ventajas de la omc
  • las 10 cosas que puede hacer la omc
  • Malentendidos sobre la omc
  • El Malentendido
  • La OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS