10 Mandamientos De La Economía

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Los diez mandamientos de la Economía

La palabra “Economía” proviene de la palabra griega que signifa “el que administra el hogar”. Es pues en el hogar donde se deben tomar diversas decisiones, sobre todo buscar la manera para repartir los recursos limitados (escazos) entre cada uno de sus miembros.
De igual manera la sociedad ha de tomar las mismas decisiones. El deber de la sociedad esgestionar los recursos escasos.
De lo dicho anterior mente, podemos concluir que la economía es el estudio de los recursos escazos. Tambien estudia como las personas toman decisiones (cuánto trabajan, qué compran, cuánto inverntes, etc.) y el modo en como se interrelacionan. Los economistas tambien analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en conjunto.

Cómo tomann decisioneslos individuos
La economía, sea cual sea el pais o ciudad, se base en la interralación de un grupo de personas en su vida diaria.

Primer Principio: los invididuos se enfrentan a disyuntivas
Esta primera lección nos dice que en la economía siempre tendremos que elegir entre dos objetivos. En la economía tenemos que priorisar opciones. Mientras invertimos tiempo, dinero, atencion etc. en unaopcion A, desatendemos la opción B. Es por ello que debemos priorizar, preguntandonos qué nos dará más beneficios. Para ello deben conocer bien las opciones, para decider qué ventajas da una sobre la otra y cuál es más conveniente.
En este principio tambien nos habla de la eficiencia y la equidad. La eficiencia es la forma en que se manejan los recursos para sacar el mayor provecho de ellos, sindepredarlos o abuser de ellos: y la equidad es la manera en como se distribuyen de manera justa e igualitaria entre todos los miembros de una sociedad.

Segundo principio: el coste de un cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Este principio se produce cuando el inviduo ya ha analizado las opcines y ha llegado a la conclusion de que el coste de oportunidad, es decir lo que se harenunciado para elegir una opción, traerá mayores beneficios a largo u corto plazo.

Tercer Principio: las personas racionales piensan en terminus marginales

Este principio se toma en base a los dos anteriores. Empezamos a observer a los cambios marginales, es decir, cuando ya hemos tomado la decision de elegir una opcion, pueda que al final lo cambiemos un poco con el fin de conseguirmayores beneficios aun, a eso se le llama beneficios marginales. Sin embargo, si despues de una analisis este “cambio marginal” significa maor “coste marginal” que ‘beneficios marginales”, no resultaría provechoso ni util. El coste no puede ser mayor a los beneficios.

Cuarto principio: los individuos responden a los incentivos

Las decisiones de los inviduos pueden variar de acuerdo a loscostes y los beneficios. Los insentivos, son los cambios que se generan alrededor de las decisiones de los individuos. Se deben analizar los efectos indirectos que actuan a traves de los incentivos.

COMO INTERACTUAN LOS INDIVIDUOS

Los cuatro anteriores principios estan relacionados a la toma de decisiones de los individuos a nivel personal. Ahora veremos como estos interactuan entre ellos.Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

Para que la sociedad funcione de una manera adecuada, tiene que existir la competencia. El comercio permite que un grupo de personas se especialice en alguna actividad especifica, pero existirán otros grupos que tambien se especializaran en la misma actividad. Esto permite que se mejore la calidad de los bienes o serviciosy a la vez, mejoren los precios para el consumidor. Por lo tanto, nuestros socios, a la vez, son nuestros competidores.

Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismos para organza la actividad económica.
En algunos paises, los gobiernos son los planificadores generales, es decir los que planifican lo que se producirá, cuando se producirá y qué cantidad. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de los 10 mandamientos de la economia
  • Los 10 Mandamientos
  • 10 mandamientos
  • Los 10 mandamientos
  • los 10 mandamientos
  • 10 mandamientos
  • 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS