10 mandamientos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Los Diez Mandamientos de la Iglesia Católica
En el siguiente informe llevaremos a cabo una descripción con su correspondiente análisis sobre los diez mandamientos de la Iglesia Católica.
Los Diez mandamientos, también conocidos como el Decálogo, fueron formulados como preceptos negativos, prohibiciones, o bien como mandamientos positivos (como “honra a tu padre y a tu madre”) e indican lascondiciones de una vida liberada de la esclavitud del pecado resumiendo y proclamando la ley de Dios. A continuación pasaremos a explicarlos:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
Significa quererlo más que a todos los bienes y criaturas de la tierra, prefiriendo perderlo todo antes que ofenderlo, confiando plenamente en su bondad, respetando su presencia y teniendo infinita fe en él. Estemandamiento abarca la fe, la esperanza y la caridad, teniendo la fe de que Dios nunca fallará en sus promesas, la esperanza en que nos ayudará siempre y representando la caridad en el amor que le tenemos.
Pecan contra este mandamiento todas aquellas personas que niegan la existencia de Dios, las verdades de fe, quienes desconfían de Dios, quienes cometen sacrilegios, es decir que tratan de manera indignatodo aquello que es considerado sagrado, y quienes practican la idolatría, o sea que divinizan a cualquier cosa que no sea el mismo Dios, como por ejemplo idolatrar al dinero, el poder, el sexo, etcétera.
Amar a Dios es cuando nos esforzamos por cumplir sus mandamientos, cuando le ofrecemos nuestras acciones y nuestros sufrimientos, cuando rezamos varias veces al día y nos esforzamos por no pecary por hacer el bien. Amarlo también es adorarlo, es decir reconocerlo como creador y dueño de todo lo que existe.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
Este mandamiento explica que no se debe pronunciar el nombre de Dios sin respeto, no se debe jurar en vano, no se debe jurar afirmando que es verdad una mentira y no se debe jurar hacer lo que no es correcto, entendiendo por jurar al hecho deponer por testigo a Dios de que lo que decimos es verdadero o que nuestras promesas serán cumplidas. Es por esto que al no cumplir una promesa hecha en nombre de Dios estamos abusando del nombre de nuestro Señor y haciéndolo a quedar a él como mentiroso
3. Santificarás las fiestas
Este mandamiento nos manda a asistir a misa entera todos los domingos y no trabajar en dicho día. El domingo es undía sagrado y es el día de la semana en el que se descansa (debido a la Resurrección de Jesús), con lo cual si se trabajara se estaría cometiendo el pecado de no respetar este tercer mandamiento ya que no se podría concurrir a misa.
Cabe aclarar que no es un pecado realizar tareas como leer, escribir, curar enfermos, estudiar, dar limosna, hacer obras de misericordia y realizar cualquier acto queno nos lleve a pecar, pero si se aceptase un trabajo que no nos dejara el día disponible para poder adorar a Dios e ir a misa si se estaría pecando.
Con respecto a la misa, no solo debemos asistir los domingos, sino que también lo debemos hacer los demás días de fiesta como 1 de Enero, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. Faltar deliberadamente a la misma es cometer un pecado grave ya que los fielesestán obligados a asistir, excepto que estén excusados por una razón seria como por ejemplo estar enfermo o tener que cuidar de alguien que lo necesite.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre
Dios quiere que después de él a los que más honremos sean a nuestros padres puesto que les debemos la vida y nos han transmitido el conocimiento de Dios.
Honrar a los padres significa obedecerlos en todo lobueno que ellos manden, amarlos y demostrárselos fuertemente, respetarlos, ayudarlos en sus labores y si ya han fallecido rezar siempre por ellos. Por esto, aquellos hijos que desobedezcan a sus padres, que los desprecien y no demuestren amor, que les falten el respeto, que los hagan sufrir, que los insulten, que no les presten ninguna ayuda, que los abandonen, etc., estarían pecando contra este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 mandamientos
  • Los 10 mandamientos
  • los 10 mandamientos
  • 10 mandamientos
  • 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • los 10 mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS