10 maneras de

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Anfibología:
Cuando en un mismo argumento se emplean palabras o frases en más de un sentido, como ocurre en este ejemplo con la palabra igual:
Los sexos no son iguales, los derechos no pueden ser iguales.

No se habla de la misma igualdad a lo largo del argumento. Primero se em­plea en su acepción de identidad (biológica) y más tarde en su acep­ción jurí­dica (igualdad ante la ley). Laambigüedad utiliza conceptos diferentes que compar­ten una expresión común. La lengua está llena de vocablos polisémicos a los que cada uno puede dar un sentido distin­to.

Toda persona que ocasiona una herida a otra es un delincuente.

Todo cirujano ocasiona heridas a otras personas.

Luego todo cirujano es un delincuente.

Confunde la acción de matar o hacer daño y la intervención quirúr­gicaefec­tuada con el propósito, enteramente opuesto, de lograr la curación de un enfer­mo y salvarle la vida. Con el mismo fundamen­to podría acusarse de caní­bal a quien se come un brazo de gitano.

Homonimia: 
Consiste en la relación de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que presentan dos palabras de significado diferente, como por ejemplo «mas» y «más». 

Tipos de Homónimos:1. Homógrafos:
Los términos homógrafos son palabras que se escriben de forma idéntica pero tienen diferentes significados. 
Vino: Del verbo venir, Bebida.
Copa: Parte del sombrero, vaso con pie para beber, parte más alta del árbol, del verbo copar, sinónimo de trofeo.















La Composición del Discurso:
La elaboración del discurso verbal y su posterior exposición anteun auditorio o público son aspectos que exigen la atención a cinco dimensiones diferentes que se complementan entre sí:


En cuanto a la estructura lingüística, el discurso está conformado por la inventio, la dispositio y la elocutio;

Inventio (o invenio)

La finalidad de esta fase es establecer los contenidos del discurso.

Dispositio

Quiere decir "disposición". La finalidad deesta parte de la preparación discursiva es la organización de los elementos de la inventio en un todo estructurado. Son relevantes a este respecto el número de partes del discurso y su orden de aparición.

Elocutio

La elocutio afecta al modo de expresar verbalmente de manera adecuada los materiales de la inventio ordenados por la dispositio. En la actualidad, la elocutio es lo que se denominaestilo.

La elocutio se manifiesta a través de dos aspectos: las cualidades y los registros.
Las cualidades elocutivas son tres: puritas, perspicuitas y ornatus.
La puritas es la corrección gramatical en la expresión lingüística, que busca, sobre todo, evitar el barbarismo o palabra incorrecta y el solecismo o construcción sintáctica errónea.
La perspicuitas es el grado de comprensibilidaddel discurso, que se opone a la obscuritas.
El ornatus tiene por objeto embellecer el discurso con el uso de las distintas figuras literarias. Se trata del principal constituyente del ornatus pues en torno a él giran todos los elementos de la configuración estilística. Consta de dos formantes básicos: la elección de palabras (véase: tropos y figuras) y su combinación (compositio).Falacia de Preguntas Múltiples, de la Cuestión Compleja o Falacia por Presuposición

Consiste en confundir varias preguntas en una. Su objeto es inducir al adversario a contestar globalmente con un sí o un no a sabiendas de que la respuesta no es posible sin distinguir cada una de las preguntas y proceder por partes.

¿Le gustan a usted los gemelos?
[Ana, sí; Jorge, no].

Si unocontesta distraídamente, con un sí o un no, como si se tratara de una sola pregunta, corre el riesgo de equivocar la respuesta.

¿Qué le ha parecido la iniciativa del presidente Clinton?

[El presidente Clinton ha tomado varias iniciativas: bombardear Irak, saltarse los acuerdos de Naciones Unidas, atacar objetivos civiles, no solucionar el problema, correr una cortina sobre sus entuertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Maneras De Cuidar La El Planeta
  • 10 maneras de iniciar conversacion
  • 10 maneras de inspirar a su equipo
  • 10 Maneras De Curriculum
  • 10 Maneras De Ganar Dinero
  • 10 Maneras De Arruinar Una Entrevista
  • 10 maneras de resolver los conflictos
  • Las 10 maneras de ser feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS