10 megatendencias de la dirección

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
SERGIO LÓPEZ CÁRDENAS

10 megatendencias en la dirección

En la actualidad tanto para inversionistas como para directores y estrategas dentro del mundo de los negocios, las Megatendencias son hoy más importantes que nunca, ya que ofrecen nuevas fuentes de crecimiento que posibilitan la creación de nuevos negocios y que afectan a los conceptos empresariales establecidos.

Aunque los riesgosde no adaptarse lo suficientemente rápido son elevados, hay quién también fracasa en el proceso de innovación. Las industrias que están más expuestas a las Megatendencias suelen experimentar un comportamiento cíclico. Los que sean capaces de superar los diferentes ciclos de estas industrias, tendrán la oportunidad de aumentar su volumen y sus ganancias. Precisamente en ello residen lasoportunidades de inversión del mañana.

Dentro de las megatendencias que se avecinan en los próximos años, algunas de las más importantes son las siguientes:

1. Tecnología
2. Globalización
3. Sustentabilidad y responsabilidad social corporativa
4. E-mobility
5. Valor para muchos (personalización)-new value
6. Salud
7. Conectividad y convergencia
8. Los líderes del mercado saben cómo manejar suagenda de innovación.
9. De los aviones a los trenes –la era de los rieles de alta velocidad-
10. Liderazgo positivo

1.- Tecnología

Es bien sabido por todos, que las nuevas tecnologías han servido como diferenciadores de muchas empresas sobre sus competidores, pero éstas no solo han tomado el papel de diferenciadores, sino que a su vez, han permitido que tanto las empresas, como la sociedadsigan avanzando a pasos agigantados, logrando que la tecnología se encuentre inmersa en todos los aspecto de nuestra vida. Un ingrediente fundamental en esta mezcla, son los teléfonos inteligentes, que día a día logran aumentar su presencia en el mercado. Todo esto permite a los directores encontrar áreas de oportunidad que no estaban presentes hace menos de 10 años en el mercado, pero que ahora,abren un gran abanico de posibilidades con un mayor numero de estrategias para lograr posicionar sus respectivos productos en el mercado. Otro factor importante, es el acceso a nuevas y mejores redes de comunicación, tal es el caso de internet; lograr una conexión a internet es cada vez más sencillo desde cualquier dispositivo y al alcance de cada vez más personas, lo que a su vez fomenta ele-commerce, al igual que el e-marketing, esto puede permitir a las empresas poder ofrecer mas y mejores productos, de manera mas eficiente y en ocasiones a un menor costo.


2.- Globalización
Aunque el tema de la globalización se pensaba como un tema del pasado, un fenómeno que ya había ocurrido no es así; la globalización se encuentra más presente que nunca, abriendo las vías de comunicación ycomercio entre todos los países del mundo, haciendo llegar cada vez mas productos a otros continentes, lo que a su vez incrementa la demanda de una mayor diversidad de productos. También es importante señalar que la globalización es un fenómeno que perdurará por tiempo indefinido, quizá hasta que se acaben con todas las barreras comerciales que aún se mantienen. La globalización ha sido un hecho sinprecedentes que ha permitido avances en todo sentido, que a su vez ha enriquecido a todos; es por ello que para un estratega es importante descubrir todas las bondades que pueden traer a los negocios, desde tener una demanda de otras regiones del globo, que incentivan el mercado, hasta lograr conseguir nuevas tecnologías y nuevas infraestructuras que permitan acelerar los procesos de producción ydisminuir el costo de la misma.

3.- Sustentabilidad y responsabilidad social corporativa

En la actualidad la responsabilidad podría parecer una moda adoptada por las empresas más grandes y prestigiosas del mundo, pero más que una moda, es una manera de ayudar al planeta y evitar que las empresas perjudiquen el ambiente; esto a su vez les trae una buena imagen ante la sociedad, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 megatendencias
  • Los 10 Mandamientos De Dirección Empresarial
  • Las 10 megatendencias
  • 10 megatendencia
  • Direccion y Liderazgo Tarea 10 Tecmilenio
  • 10 Escuelas de dirección estratégica de mintzberg
  • 10 Megatendencias para el futuro
  • 10 Megatendencias logisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS