10 MICROSCOPÍA 1

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO UTILIZADOS EN BIOLOGÍA CELULAR
INTRODUCCIÓN:
¿Te has preguntado cómo es que un médico en la actualidad puede determinar el tipo de células que están dañadas en un organismo, produciendo cáncer, diabetes, sida, y otras enfermedades? ¿Qué métodos utilizó para emitir un diagnóstico ó para seleccionar un tratamiento?
¿Te has preguntado cómo es que un biólogo en la actualidadpuede predecir el tipo de características genéticas de un organismo ó de su descendencia,? ¿Qué métodos utilizó para llegar a ello?
¿Te has preguntado cómo es que un agrónomo en la actualidad puede determinar el tipo de células que intervienen en el proceso de crecimiento de una planta y controlar parte de sus características?
La biología celular, como disciplina, se ha extendido en muchos camposde aplicación en la medicina, genética, agronomía y otro gran número de ciencias. Para ello, es conveniente conocer un panorama general de los métodos de estudio de las células que a través del tiempo se han desarrollado, para la observación de su tamaño, forma, color, función, peso, textura y otras características.
Uno de éstos métodos de estudio, que nos permite acercarnos con un detalleconsiderable a la morfología de las células, es la microscopía. El microscopio es el instrumento de éste método.
Actualmente el microscopio es uno de los instrumentos ópticos más importantes dentro de un laboratorio. Nos permite observar con detalle el universo "microscópico" (ó visualmente pequeño). Lo usa el investigador, el estudiante, el científico.
Tiene una larga e interesante historia, y a pesarde que no se sabe con exactitud cuál fué el primero ni por quién y cuándo fué inventado, sí se conocen algunos datos de quienes han dejado huella en éste aparato.
Por ejemplo, en 1590, Zachary Janssen, descubrió que al observar un objeto relativamente pequeño por medio de dos lentes de vidrio, su imagen visual aparecía virtualmente más grande. Después lo perfeccionó con ayuda de una base y cuatrotubos (para facilitar su uso y poder observar más objetos), logrando un aumento 30 veces mayor. Así como Janssen, otras personas están registradas en la historia como inventores del microscopio. De igual manera, surgieron las figuras de Robert Hooke, Johannes Hevelius, Anton Van Leewvenhoek, Carl Zeiss, Abbe y muchos otros que fueron perfeccionando y además diversificando éste instrumento hastahacerlo no sólo una necesaria, sino también poderosa herramienta en la observación del microcosmos.
CONCEPTOS TEÓRICOS:
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a simple vista, a través de un sistema óptico compuesto por lentes de cristal que al ser atravesadas por la imagen de un objeto se amplifican.
Existen varios tipos de microscopios, los más comunes sonel compuesto, (también llamado óptico o fotónico), el de contraste de fases, el estereoscópico, y el electrónico.
El microscopio óptico es el más utilizado, su nombre deriva del hecho de que depende de alguna fuente de luz para su funcionamiento, consta de tres sistemas: mecánico, de iluminación y óptico.
La parte mecánica se compone del pie, brazo, tubo del microscopio, platina, revolver ytornillos.
El pie es una pieza maciza y pesada, sirve para asegurar la estabilidad del aparato y para soportar las demás piezas que componen al microscopio; en ocasiones esta provisto por una charnela, que permite la inclinación de la parte superior del microscopio.
El brazo engrana el tubo principal del microscopio y ayuda al soporte al momento de transportarlo.
En el tubo del microscopio estainstalado el sistema óptico.
La platina es una pieza metálica, donde se colocan las preparaciones; tiene en el centro una abertura circular por donde pasan los rayos luminosos procedentes del sistema óptico.
El revolver permite cambiar los objetivos sin desenfocar considerablemente ni quitar la preparación.
El tornillo macrométrico permite enfocar estructuras gruesas sin mucha precisión, a diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROSCOPIA 1
  • Microscopia 1
  • Microscopia 1
  • EL MICROSCOPIO 1
  • 1 Microscopía
  • Microscopio En 10 40 100
  • Practica 2 Microscopio 1
  • BIBLIOGRAFIA Microscopia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS