10 NUEVAS COMPETENSIAS PARA ENSEÑAR

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN.
El profesor debe enriquecer el ejercicio docente con herramientas didácticas que contribuyan a mejorar las habilidades intelectuales, sociales y emocionales de los alumnos que les permitan un buen desempeño escolar y laboral al egresar. Lo anterior hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprendenescuchando lecciones. Esto hoy en día puede presentarse a través de juegos didácticos que pueden ser diseñados por nosotros mismos.Organizar y animar situaciones de aprendizaje.Escuchar una lección, hacer ejercicios o estudiar en un libro pueden ser actividades de aprendizaje, de tal manera que un profesor tradicional puede fomentar dichas situaciones. Lo anterior suponiendo que a la escuela se vaa aprender y que todas las situaciones han de servir este propósito.Bajo el contexto anterior, una situación de aprendizaje está definida por el hecho de que escuchar las palabras del profesor, el trabajo de tomar apuntes, suponer que se comprende y se reflexiona lo que se está suscitando existirá una adquisición de conocimiento. Lo anterior se puede catalogar como una ficción ya que cadaindividuo vive un curso en función del estado emocional que está viviendo, sus habilidades y su capacidad de razonamiento, asimilando todo aquello que para él lo considera familiar. Por lo tanto escuchar un curso magistral, tomar apuntes y hacer ejercicios no es suficiente para aprender.Dentro de un contexto eficaz para la enseñanza es necesario organizar y animar situaciones encaminadas al aprendizaje,incluyendo a todos los individuos dentro de estas y dando prioridad a aquellos que no aprenden escuchando lecciones. Esta competencia se puede obtener con varias competencias más específicas.
1-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUASIONES DE APRENDIZAJE
En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje ya no es un modo a la vez banal y complicado de definirlo que hacen de manera espontánea todos los profesores. Este lenguaje hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje es mantener un lugar justo para estos métodos, es sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionalesnecesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didácticas contemporáneas consideran como situaciones amplias, abiertas, con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación y resolución de problemas
Esta competencia global moviliza varias competencias más específicas como:
Conocer, atreves de una disciplina determinada, loscontenidos que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
Comprometer a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
2-GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La escuela en principio está totalmente organizada para favorecer laprogresión de los aprendizajes de los alumnos hacia objetivos propuestos al final de cada ciclo de estudios. Los programas, los métodos, y los medios de enseñanza propuestos o impuestos a los profesores están concebidos en esta perspectiva.La parte de las decisiones de progresión de las que se encarga la institución disminuyen, en beneficio de las decisiones confiadas a los profesores. Por lo tanto,la competencia correspondiente adquiere una importancia sin precedentes y sobrepasa de largo la planificación didáctica del día a día. Esta competencia moviliza por sí misma varias más específicas. He aquí las que configuran este capítulo:
Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Nuevas competencias para enseñar
  • 10 nuevas competencias para enseñar
  • 10 Nuevas Competencias Para Enseñar
  • 10 Competencias para enseñar
  • 10 Formas Para Enseñar
  • “Las 10 nuevas competencias para enseñar”
  • 10 Nuevas Competencias Para Enseñar
  • 10 nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS